Un grupo de alumnos del colegio Tínar presenta un estudio sobre el callejero de Albolote

El informe destaca que hay 90 calles con nombres de hombres y solo 13 con nombres de mujeres

Pepe Vaquero  |  21 de junio de 2017
Alumnado del Tínar que ha realizado el proyecto, junto a autoridades y profesores del centro.
Alumnado del Tínar que ha realizado el proyecto, junto a autoridades y profesores del centro.

Dieciocho alumnos y alumnas de 5º y 6ª del  colegio Tínar, y su profesor Jesús Ruiz, presentaron en el Ayuntamiento de Albolote un estudio sobre el callejero de Albolote y de El Chaparral. El trabajo, que se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía profundiza’ de la Junta de Andalucía, abarca proyectos de ciencia, arte, literatura o conocimiento de pueblos o ciudades.

Durante casi cuatro meses y dividido en ocho sesiones de dos horas cada una, el informe saca a la luz curiosidades del nombre de las diferentes calles del municipio. “Lo hemos hecho porque teníamos curiosidad sobre el por qué nuestras calles se llaman así y para saber un poco más sobre ellas”, explica el profesor de lengua.

Una de las curiosidades más destacadas de este proyecto es que 90 calles de la localidad tienen nombres de hombres y únicamente 13 tienen nombres de mujeres. El alumnado opina que es un claro ejemplo de sociedad machista y que a partir de ahora los políticos deben de considerarlo.

El estudio también recopila los nombres de las calles del municipio ordenados por géneros. Por ejemplo, destaca que hay 9 calles con nombres de fenómenos naturales, 70 referidos a lugares, 30 de plantas –la mayoría de ellas se encuentran en El Chaparral- o solo 6 con nombres de animales.

El estudio también destaca la clasificación del nombre de las calles en cuanto a profesiones. La que más abunda es la de nombres de escritores, seguido curiosamente, de políticos y de médicos, en tercer lugar.

Durante el mes de marzo el equipo que ha formado parte de este proyecto se reunió con la alcaldesa, Concepción Ramírez y con la concejala de Educación, Lidia Milena, para plantearles dudas y cuestiones acerca del callejero de Albolote. La más insistente era por qué existían muchas más calles con nombres de hombres que de mujeres, además de por qué las placas no se colocan de cerámica como en otros pueblos o ciudades o, en el caso de que se trate del nombre de un personaje, que se especifique cuál era su profesión. Incluso los escolares plantearon diferentes diseños de placas de calles.

Durante la presentación del estudio en el Ayuntamiento, el alumnado del Tínar presentó un vídeo del trabajo, juegos interactivos para aprender el nombre de las calles y algunos diseños propios para las placas.

El Consistorio entregó una placa común para el centro educativo y pequeñas placas de calles con el nombre de cada alumno que ha participado en este curioso estudio. También invitó a los escolares a un ágape en el salón de plenos.

Noticias relacionadas
06/11/2024 | Ester Leal

Se trata de una formación gratuita que se impartirá en el OAL Promoción Económica y Empleo de Albolote

24/10/2024 | Ester Leal

Se trata de una iniciativa para llevar el arte y el espectáculo de la comunidad eductiva a todos los rincones del pueblo