El Chaparral triplicará su superficie residencial en una década

1.200 viviendas serán construidas en unos 410.000 metros cuadrados en el entorno de Los Pinos

Esther Leal  |  10 de noviembre de 2017
Visita a las obras de urbanización del C3 y C4
Visita a las obras de urbanización del C3 y C4

En estos meses ha comenzado la urbanización de los terrenos ubicados junto al paraje de Los Pinos de El Chaparral, 76.994 metros cuadrados del plan parcial C3 y 340.912 metros cuadrados del C4. En las Normas Subsidiarias del año 1996 ya aparecía el C3 como terreno urbanizable. Con la posterior aprobación del PGOU se incorporó el C4, una extensión que incluso quedaba fuera de los planes de crecimiento previstos por el Plan General de Ordenación Urbanística de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) pero que al ser en suelo no protegido se podían incluir sin problema en el planeamiento municipal.  Teniendo en cuenta ese enorme crecimiento, a partir de 2.020 El Chaparral triplicará su superficie urbanizada. Se trata de una superficie total, sumando ambos planes parciales de unos 410.000 metros cuadrados donde se van a construir 1.200 viviendas, el 30 por ciento de las cuales serán de protección oficial según la normativa.

En estos meses se está llevando a cabo la urbanización con el desmonte, trazado de calles, la construcción de viales, los saneamientos, las canalizaciones de aguas residuales y de agua para abastecimiento, la electricidad, y demás suministros básicos para urbanizar las parcelas. Los propietarios de los terrenos presentaron el proyecto de reparcelación entre los años 2011 y 2014. Las obras deben estar concluidas en un plazo máximo de 20 meses, aunque el objetivo de la Junta de Compensación donde están representados todos los propietarios es acabar en 14 meses e iniciar cuanto antes la promoción de viviendas. Aunque la construcción de las casas se haga de forma paulatina, en fases, la normativa obliga a la urbanización de todo el sector y por este motivo quedará concluida en su totalidad.

Solares y viviendas

El representante del 60 por ciento de la propiedad y presidente de la Junta de Compensación, Juan José Nievas Aranda, en una visita a las obras de urbanización aseguró que el objetivo es construir las 1.200 viviendas en un plazo de siete años. Una vez finalizada la urbanización, el objetivo es poner a la venta las primeras viviendas antes de que acabe el año 2019, unas 70 casas, entre exentas, pareadas y adosadas. Además, en febrero del próximo año, 2018, se comenzarán a vender parcelas de 200 y 350 metros cuadrados a un precio de 165 euros el metro cuadrado para aquellos particulares que quieran construirse su propia vivienda.  Nievas aseguró que la intención es hacer una urbanización de calidad, con viales anchos, amplios jardines y zonas verdes. En este sentido destacó que “Vamos a doblar el espacio de los pinos, plantando un corredor de cincuenta metros de anchura bajo la línea eléctrica de arbolado para alejar las casas del tendido”. En cuanto a la depuración de agua vamos a tener nuestra propia depuradora y vamos a velar por un crecimiento sostenible”. Sobre la evolución del mercado, Juan José Nievas, explicó que “cuando se inició la tramitación para la reparcelación, en el año 2012, el mercado inmobiliario estaba muy parado, pero en los últimos años hemos apreciado como lentamente ha comenzado a surgir una demanda de vivienda nueva tanto en las ciudades como en zonas de crecimiento de la costa del sol. Entendemos que en horizonte de dos años, el mercado se va a recuperar, y es para ese momento, en 2020 cuando tendremos las primeras viviendas a la venta. Vamos a ofrecer una urbanización de calidad y a precios que puedan ser asumidos para una pareja que tenga que pagar de 300 a 400 euros mensuales de hipoteca”. En todo caso Nievas reconoció que la mayor parte de la demanda no será provincial sino procedente de otros países. “Estimamos que el sesenta por ciento de las viviendas serán ocupadas por extranjeros procedentes de países escandinavos, ingleses, que están interesados en la cultura, la gastronomía y el clima de Granada”, aseguró.

Una encina centenaria

En el trazado previsto en la urbanización del sector C4 la Junta de Compensación se ha encontrado con un inconveniente. Se trata de una encina centenaria que quedaría en mitad de una de las calles. Para evitarlo en vez de cambiar el trazado de la vía, se ha optado por trasladar el árbol a una rotonda central, a unos trescientos metros. Este traslado supone un riesgo que la empresa minimiza. En todo caso al estar ubicada en suelo urbanizable la Junta de Andalucía no es competente para autorizar o no el cambio de ubicación. Fuentes de la Junta de Compensación aseguran que con una poda de la parte aérea que compense la superficie de la raíz y llevando a cabo la operación en invierno, cuando las temperaturas son bajas hay muchas posibilidades de que el árbol no muera.  El transplante se llevará a cabo en las próximas semanas.  

 

Noticias relacionadas
23/10/2024 | Javier Milena

Ha regentado el quiosco de las cuatro esquinas de El Chaparral los últimos 12 años

16/10/2024 | Javier Milena

La parroquia de San Isidro Labrador ha sufragado el coste con la contratación de una empresa especializada en trabajos verticales