Albolote cumple su voto centenario
El Cristo de la Salud ha procesionado por las calles del pueblo en recuerdo del terremoto de 1884
Como ocurre cada 26 de diciembre, desde hace más de 130 años, el Cristo de la Salud de Albolote ha vuelto a salir en procesión por las calles del municipio para dar cumplida cuenta a un voto municipal y popular que data de 1884, año en el que tal día como hoy se produjo el fatídico terremoto de Alhama de Granada y Arenas del Rey que asoló aquella comarca granadina.
Albolote, como otros municipios del Área Metropolitana, salió indemne de aquel seísmo y como acción de gracias la Corporación Municipal de aquella época decidió procesionar al Cristo de la Salud.
El voto se mantiene y cada 26 de diciembre se produce en Albolote una de las estampas más curiosas del calendario litúrgico: ver en plenas fiestas de la Natividad del Señor a un Crucificado en procesión. El Cristo de la Salud, sobre un manto de flor de pascua, donadas por los fieles y por el Ayuntamiento, ha sido portado a hombros por un grupo de costaleros y costaleras de la Hermandad del Cristo de la Salud durante poco más de una hora por las principales calles del pueblo. Previamente, a la seis de la tarde, se celebró la eucaristía en la Parroquia de la Encarnación de Albolote.
Unas 400 personas han desafiado al frío y han acompañado la imagen durante su recorrido, alumbrando con velas encendidas. Presidiendo la comitiva, el curra-párroco, Javier Huete, miembros de la Hermandad del Cristo de la Salud, y una amplia representación de autoridades civiles y militares, con la alcaldesa, Conchi Ramírez, a la cabeza. Cerrando ha ido la Banda Municipal de Música, que bajo la dirección de su titular, Conrado Abad, ha puesto la nota musical a esta singular ‘procesión navideña’.
El 24 de octubre en El Chaparral y el 31 de octubre en Albolote son las fechas elegidas para celebrar esta fiesta ya consolidada en el municipio
La eucaristía se celebró en la Iglesia de la Encarnación de Albolote el sábado 12 de octubre