AMEFA recuerda en el pregón a las madres y abuelas

La asociación ofreció un pregón emotivo y nostálgico reivindicando el papel histórico de la mujer alboloteña

Esther Leal  |  5 de agosto de 2016
Un momento del pregón ofrecido por la Asociación AMEFA
Un momento del pregón ofrecido por la Asociación AMEFA

Este año la asociación de mujeres AMEFA ha sido la encargada por el gobierno local para dar el pregón de fiestas con el que comienzan oficialmente los festejos populares de la localidad el primer jueves del mes de agosto. En su intervención AMEFA ha puesto en valor el trabajo y la valentía de las mujeres alboloteñas, “Mujeres que siempre se han distinguido por ser extraordinariamente trabajadoras y luchadoras, defensoras de la libertad y de alcanzar cualquier meta que se propongan. Con tesón, con firmeza, porque así han sido y así somos. Mujeres sencillas, humildes, madres, abuelas… Abuelas que zurcían y remendaban la ropa, que iban con sus cántaros y botijos a por agua, con sus moños bien peinados, sus delantales y sus toquillas. Bien es verdad que en tiempos de fiestas la participación de las mujeres se limitaba casi exclusivamente a tareas domésticas, como preparar el arroz con conejo en la festividad del patrón. Las mujeres eran las protagonistas de la ilusión por la ropa de estreno, haciendo de costureras de prestigio, aunque fuera arreglando los trajes que heredábamos de hermanos mayores. Su presencia en bailes y verbenas se acababa en cuanto llegaba la hora de los fuegos artificiales. Cual cenicientas, tenían que regresar a sus casas.  Afortunadamente, ahora la mujer no es la primera en abandonar la fiesta. Los tiempos han cambiado: la participación de las mujeres en la vida social, económica, política, deportiva… es considerablemente diferente y ya se incorporan a la organización de la vida pública.”

De su aportación a la sociedad alboloteña, la asociación AMEFA ha destacado que su principal objetivo y fin social es trabajar por la igualdad. “Para ello, creamos un espacio de referencia que proporciona un soporte a la identidad de las mujeres y organizamos y desarrollamos actividades para potenciar el acceso a las diferentes manifestaciones sociales y culturales, a la vez que sensibilizamos a la población de la conciliación y la coeducación”.

Este pregón reivindicativo y feminista también tuvo espacio para el recuerdo de las fiestas de nuestra infancia, “recuerdos imborrables y curiosos que muchos habremos conocido. Organizaban las  fiestas populares, con el castillo y la banda de música, con las bombillas que iluminaban las calles, las orquestas y fantoches. El Chache, tirando cohetes… Los alboloteños acudían entonces a la Plaza de los Naranjos, aportando cada cual su propia silla, o a las verbenas del diamante, hasta altas horas de la noche”.

En este pregón hubo lugar para el arte, el de la cantaora Encarnita Vargas que entonó un fandanguillo: “Que no hay en el mundo entero Un pueblo como este mío Pues aunque aquí no he nacido aquí tengo mis amores Y también el corazón mío”.

El pregón fue precedido por la bienvenida de la concejala de fiestas, Rosi Madrid y concluyó con la intervención de la alcaldesa, Concepción Ramírez, que instó a los alboloteños a dejar de lado las preocupaciones y disfrutar las fiestas populares.

La banda de música interpretó  varias obras y el acto concluyó con la interpretación del himno de Albolote por el coro y la banda. En la casa de la cultura estuvieron presentes todos los miembros de la corporación municipal, junto a amigos y vecinos, que pese al calor sofocante de la sala no quisieron perderse el tradicional pregón de fiestas.

 

Noticias relacionadas
09/08/2024 | Redacción

La concejalía de Fiestas hace un balance positivo de los festejos

04/08/2024 | Redacción

La procesión recorrió las calles del casco histórico de Albolote