Un pregón con mucho oficio

Fernando Argüelles exaltó la Semana Santa alboloteña en un emotivo pregón con el espectacular acompañamiento de la Banda de Música de Albolote

Javier Milena  |  21 de marzo de 2023  |  Milena@alboloteinformacion.com
Fernando Argüelles durante su pregón de Semana Santa, acompañado de la Banda Municipal de Música.
Fernando Argüelles durante su pregón de Semana Santa, acompañado de la Banda Municipal de Música.

El periodista peligreño, Fernando Argüelles, exaltó el sábado 18 de marzo la Semana Santa alboloteña con un gran pregón repleto de estampas, de versos, de momentos y de imágenes semanasanteras en las que puso a Albolote en el epicentro de la secuencia y elevó un peldaño más, si cabe, el interés y la relevancia que va tomando año a año este acto, que tradicionalmente abre nuestra Semana Santa. Ha sido el 13º pregón.

Arrancó el pregonero con una emotiva llamada, como la del buen capataz justo antes de una levantá. Una llamada potente y efusiva, una oración dedicada a todos los hermanos cofrades de Albolote y a todos los que esperan con nervios,  ilusión y ansia la Semana Santa. “Una levantá para llevar a Albolote al cielo”, dijo.

Con una locución efusiva, enérgica, con gran cadencia y ritmo, cargada de versos y un sin fin de metáforas y un generoso léxico semanasantero, propio de su amplio conocimiento de la Semana Santa, fue Argüelles desgranando su intenso pregón arrancando en varias ocasiones el aplauso unánime y emocionado del público congregado en el templo, convertido para la ocasión en un gran contenedor cultural.

Dedicó hermosas palabras a los titulares de la hermandad alboloteña: el Nazareno y la Virgen de los Dolores, a los que metafórica y literariamente paseó por las calles del pueblo, y, por supuesto, al Cristo de la Salud y a la devoción que la gentes del pueblo le profesan. “Albolote es saeta para su Cristo de la Salud y pañuelo para su Virgen de los Dolores”, expresó.

En la ‘recogía’ Argüelles desgranó otro de los momentos brillantes y emotivos de su pregón, convertido en un alegato en defensa de las costumbres heredadas de nuestros mayores y respeto por las mismas. “Recuperar la esencia perdida de nuestras costumbres y traer al recuerdo a los que ya no están con nosotros”. “Debemos ser pintores de las tradiciones de nuestra tierra y trasladar este legado a los más jóvenes”, dijo, al tiempo que invitó a todos los presentes a “engalanarse y salir a la calle a vivir la Semana Santa”.

Banda de música

El acto, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud resultó hermoso y brillante con grandes momentos que encumbra estos prolegómenos de nuestra Semana Santa a un nivel destacado y acorde a la tradición que ésta tiene en Granada. A ello contribuyó no solo el buen oficio y maestría del pregonero, que acumula un amplio palmarés, con más de 70 pregones en su haber, sino también, como viene siendo costumbre, la Banda Municipal de Música, que estrenó dos marchas dedicadas a los titulares de la hermandad alboloteñoa. Una, a la Virgen de los Dolores, obra del músico Jorge Giner, presidente de la Asociación Banda de Música de Albolote, y otra, al Cristo de la Salud, obra de Juan Miguel Nievas, actual director de la banda. Dos composiciones que ponen de manifiesto el elevado grado de compromiso del colectivo musical y de sus máximos representantes con la Semana Santa alboloteña. Como detalle, la asociación entregó al hermano mayor la partitura de ambas marchas adornadas con las imágenes de los titulares de la hermandad.

Un acto redondo y muy emotivo que ha supuesto el debut del nuevo hermano mayor, César Ramírez y su junta de gobierno al frente de la hermandad. Un estreno por la puerta grande. “Estamos muy contentos, ha sido nuestro estreno y la verdad es que ha sido una noche muy especial, una noche de muchos sentimientos y emociones”, explicó el nuevo hermano mayor, que se mostró muy agradecido a todos los actores participantes por la magnífica puesta en escena y animó a todos los vecinos “a participar en los actos y en la Semana Santa de Albolote”

Cartel y nimbo

En este acto también participó el historiador Antonio Ceballos, anterior pregonero, encargado de presentar a Agüelles, ambos paisanos y vecinos de Peligros, y al inicio del mismo se presentó el cartel de la Semana Santa alboloteña, obra del periodista local Pepe Vaquero. Una fotografía horizontal de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno en el mismo trono en su la salida procesional del Viernes Santo del pasado año mostrando en uno de los cirios un crespón negro en señal de luto por las víctimas del Covid.

Junto al cartel también se expuso a pie del altar el nimbo de Cristo de la Salud, recién restaurado por la Hermandad que le ha devuelto toda su brillantez y esplendor.

Los espartos para vivir la Semana Santa ya están puestos. Damos la enhorabuena a la Hermandad por tan solemne y brillante acto.

Noticias relacionadas
09/08/2024 | Redacción

La concejalía de Fiestas hace un balance positivo de los festejos

04/08/2024 | Redacción

La procesión recorrió las calles del casco histórico de Albolote