El Ayuntamiento dota de material de protección a todo el personal que tiene contacto con la población
El objetivo del equipo de gobierno es proteger a los mayores y dependientes del contagio del Covid-19
La escasez de mascarillas y material de protección se ha agravado en los últimos días tras la declaración de estado de Alarma por parte del Gobierno y la decisión de requisar las mascarillas de la fábrica de Alcalá la Real, en Jaén. El Ayuntamiento de Albolote ha estado buscando alternativas. Por una parte era necesario dotar de este material de protección a las auxiliares de ayuda a domicilio, ya que este servicio requiere un contacto muy directo y cercano con los mayores y dependientes, y por otra parte los trabajadores municipales que están desarrollando su labor en los servicios que se han calificado como esenciales, tales como la policía local o protección civil, deben estar protegidos. Gracias a la coordinación entre distintas concejalías y a la colaboración de varias empresas de Juncaril ha sido posible dotar de este material a los trabajadores.
El alcalde, Salustiano Ureña, ha resaltado "que aunque es competencia de la empresa Ineprodes, en el caso de la ayuda a domicilio, proveer de material adecuado a sus trabajadoras, la gran dificultad a la hora de conseguir mascarillas ha requerido del esfuerzo del Ayuntamiento, de sus concejales y especialmente de Manuel Montalvo, concejal de salud y de José Miguel Rodríguez, concejal de obras y mantenimiento, para conseguir este material indispensable para que todos los trabajadores puedan desarrollar con seguridad sus obligaciones laborales y así mismo se proteja a la población mayor". Ureña subrayó que “estamos trabajando para conseguir frenar el contagio del coronavirus, ofreciendo todas las garantías para cuidar a los mayores y a la población más vulnerable”. Por su parte, el concejal de salud ha destacado que “ estamos trabajando en la prevención para evitar la infección tanto en personas vulnerables, usuarios dependientes y en las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, un colectivo profesional que tiene una gran responsabilidad. Es nuestra intención aportar lo que esté a nuestro alcance par frenar el Covid-19”.
Para poder llevar a cabo con seguridad el trabajo con las personas mayores, dependientes y la población más vulnerable se han repartido 900 batas, 700 patucos, 400 kit de mascarillas y gorros y entre 10 y 15 monos con y sin gorro para casos más graves.
A la policía local se le ha dotado de guantes suficientes para poder llevar a cabo su trabajo y 60 mascarillas de tela, al igual que al personal de obras y servicios del Ayuntamiento. Los operarios del servicio de limpieza cuentan con guantes suficientes, 40 mascarillas de tela, cinco monos para prestar el servicio de desinfección más el material que ya disponían para la aplicación de fitosanitarios, así como una caja de mascarillas con filtro para los operarios de desinfección. Protección civil ha recibido guantes y veinte mascarillas de tela para los voluntarios. Se han pedido además 200 mascarillas que se están fabricando y que serán repartidas proporcionalmente entre el personal que está prestando servicios mínimos.
Desde el pasado domingo se están llevando a cabo de forma escalonada la desinfección de dependencias municipales, calles y puntos de contenedores de la localidad, en las urbanizaciones y en El Chaparral.
El asunto que se abordó fue la prestación de servicio de reciclaje de residuos sólidos urbanos en los municipios que forman la entidad
La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad