El Ayuntamiento garantiza la desinfección del mobiliario urbano
Los contenedores de basura están perfectamente higienizados y deben utilizarse correctamente
Desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo, el Ayuntamiento decidió centralizar el trabajo de los operarios de medio ambiente, mantenimiento, obras y servicios, jardinería y limpieza en labores de desinfección de calles, contenedores y demás mobiliario urbano para minimizar los contagios del Covid-19. Así mismo se hicieron turnos para evitar la confluencia de trabajadores y cumplir así las medidas de seguridad. Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, José Miguel Rodríguez, "estamos actuando con medios manuales en la desinfección con los operarios que son los encargados de la limpieza de contenedores y de su perímetro. En este sentido, el concejal ha hecho un llamamiento a la población para que deposite la basura dentro de los contenedores ya que se pueden tocar con total seguridad y dejar las bolsas fuera es un comportamiento incívico que puede conllevar infecciones de otro tipo".
Desde el inicio de la pandemia también se está llevando a cabo la desinfección semanal de las calles con la colaboración de tractoristas de El Chaparral, Cortijo del Aire y otros colectivos como Protección Civil. Además de esta colaboración , el Ayuntamiento está recibiendo ayuda de muchas empresas que quieren colaborar con su pueblo de forma altruista con la donación de líquidos de desinfección y material.
12.000 mascarillas repartidas
En cuanto al material de protección, el concejal ha explicado que “la rápida actuación al inicio de la pandemia hizo posible contar con mascarillas antes de que se produjera el desabastecimiento en el mercado. Posteriormente se buscaron varios proveedores y aunque los precios se dispararon adquirimos el material para suministrar a todos los trabajadores municipales que debían estar en la calle, a la Policía Local, Protección Civil y demás colectivos. Particulares y asociaciones nos hicieron llegar cerca de 3.000 mascarillas de tela. Finalmente hemos podido suministrar mascarillas quirúrgicas a las familias que lo han solicitado para sus niños en la primera salida a las calles. En total hemos repartido 12.000 mascarillas”.
El asunto que se abordó fue la prestación de servicio de reciclaje de residuos sólidos urbanos en los municipios que forman la entidad
La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad