El equipo de gobierno llama al consenso para aprobar un presupuesto municipal clave para 2025

El alcalde Salustiano Ureña propone a la oposición trabajar de forma conjunta en un nuevo presupuesto para evitar la paralización de la gestión municipal

Ester Leal  |  4 de marzo de 2025
Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Albolote
Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Albolote

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de los grupos de la oposición para alcanzar un consenso en la aprobación del presupuesto municipal para 2025. En una reciente Junta de Portavoces, celebrada el pasado 24 de febrero, el alcalde Salustiano Ureña convocó a los representantes municipales con el objetivo de iniciar un diálogo constructivo que permita desbloquear las cuentas municipales tras el rechazo de la propuesta inicial en diciembre.

En aquella sesión plenaria, la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno no obtuvo el apoyo necesario, contando con los votos en contra de PSOE, IU y Acude, y la abstención de Vox. Esto impidió su aprobación y mantiene al Ayuntamiento operando con presupuestos prorrogados, lo que, según la concejala de Economía, Marta Nievas, “dificulta la labor de gobierno y la gestión municipal”.

Para revertir esta situación, el alcalde presentó un plan de inversiones para 2025 que incluye nuevas líneas de financiación a través de remanentes y del patrimonio municipal de suelo. Además, propuso la creación de una comisión de infraestructuras para mantener informada a la oposición y facilitar el consenso.

El presupuesto previsto es fundamental para desbloquear partidas económicas esenciales, como los 900.000 euros destinados al contrato de limpieza, 280.000 euros para jardinería, 100.000 euros para la licitación del Centro Deportivo Urbano, así como contratos importantes como el catering de las escuelas municipales infantiles.

Marta Nievas destacó la disposición del equipo de gobierno a escuchar y modificar el documento presupuestario en función de las propuestas de la oposición: “Nos hemos esforzado en presentar un nuevo planteamiento y estamos a la espera de recibir estas aportaciones. Nuestro objetivo es convocar una comisión informativa de economía en la que se pueda aprobar un presupuesto consensuado, acompañado del plan de inversiones y la creación de la comisión de infraestructuras”.

El equipo de gobierno hace un llamamiento a la colaboración, el consenso y el entendimiento, con la firme intención de evitar que los vecinos se vean afectados por la parálisis administrativa derivada de la falta de un presupuesto aprobado para este ejercicio.

Noticias relacionadas
11/11/2024 | Pepe Vaquero

El asunto que se abordó fue la prestación de servicio de reciclaje de residuos sólidos urbanos en los municipios que forman la entidad

03/10/2024 | Redacción

La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad