Las conurbaciones se quedan fuera de los fondos FEDER
El proyecto presentado por Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas preveía una inversión de 18 millones de euros.
En la provincia de Granada se presentaron once proyectos para participar en la convocatoria de fondos FEDER DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), de los que sólo se han aprobado tres: Baza, Motril y Granada. La Diputación de Granada concurrió a la convocatoria con tres proyectos centrados en el área metropolitana. La propia convocatoria permitía que las diputaciones fueran las que capitalizaran proyectos de municipios pequeños que formaran conurbaciones de más de 50.000 habitantes. Se trataba de tres áreas funcionales urbanas, Econorte Ciudad Red (Albolote, Atarfe, Jun, Peligros y Pulianas), con un presupuesto de 18.750.000 euros; Metropolitano Sur-Oeste (Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe), con un presupuesto 18.750.000 y Ciudad Vega Sur (Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia), con el mismo presupuesto.
Las distintas conurbaciones tenían de plazo hasta enero para presentar sus proyectos que debían incluir estrategias que dieran respuesta al desarrollo económico de la zona, la puesta en valor de las superficies industriales, la inserción laboral, la lucha contra la exclusión el medio ambiente, las energías renovables o la reducciónd e la contaminación medioambiental, entre otros aspectos.
La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha considerado "un agravio" la exclusión de los Fondos de los proyectos presentados por la Diputación de Granada que aglutinaban a los municipios más pequeños del área metropolitana que conforman conurbaciones. "Está claro que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nunca ha estado a favor de que los municipios más pequeños se beneficien de esta convocatoria Feder", ha señalado la diputada provincial en un comunicado para precisar que el Ministerio ya excluyó a los municipios menores de 20.000 habitantes en la convocatoria. "Aunque la convocatoria contemplaba la opción de las áreas funcionales de municipios pequeños que unidos sumaban más de 50.000 habitantes, lo cierto es que los resultados de esta primera convocatoria demuestran que le ha interesado poco esta opción que podían coordinar las diputaciones", ha afirmado.
Repesca
En cualquier caso, la diputada subrayó que los proyectos presentados por la Diputación de Granada han superado el límite de los 50 puntos, lo que los sitúa "en muy buena posición de cara a la segunda convocatoria". "Esperamos que no vuelvan a jugar con nosotros en la segunda convocatoria y, si no quieren que entren municipios más pequeños, que eliminen esa posibilidad", ha señalado y ha expresado su confianza en que el Ministerio rectifique para que los proyectos de las diputaciones entren en la segunda convocatoria. "Granada tiene problemas de desarrollo urbano muy importantes en su área metropolitana y necesita ayuda para poder hacerles frente", ha indicado.
El asunto que se abordó fue la prestación de servicio de reciclaje de residuos sólidos urbanos en los municipios que forman la entidad
La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad