Más presencia policial y la desinfección de las calles son algunas de las medidas del gobierno local ante el Covid-19
El equipo de gobierno ha tomado disposiciones en los distintos servicios municipales para garantizar el funcionamiento de la administración local
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albolote ha elaborado un primer informe con las medidas que se han tomado en todos los servicios que se prestan a la ciudadanía desde que el pasado 14 de marzo se declarase el estado de alarma por el Covid-19. Las medidas tienen como fin frenar el contagio de la enfermedad. Para ello desde el primer día de confinamiento se llevaron a cabo acciones coordinadas en cada departamento.
Medio ambiente, obras y servicios
El área de medio ambiente se considera un servicio esencial para la población y en esta crisis los trabajadores están llevando a cabo acciones vitales para frenar el contagio del coronavirus. Desde que entró en vigor el estado de alarma, han procedido a desinfectar las calles del casco urbano y urbanizaciones así como edificios públicos y vehículos. La concejalía ha organizado el trabajo para cubrir los servicios mínimos para tareas esenciales como la limpieza viaria, la recogida de contenedores y el mantenimiento de jardines dotando a todo el personal de las medidas de protección necesarias. El servicio extraordinario de limpieza y desinfección viaria está recibiendo la colaboración de empresas y particulares para llevar a cabo la tarea. En este área se ha establecido un plan de choque para los operarios que han estado en contacto con el trabajador contagiado por el coronavirus, que según fuentes municipales, evoluciona favorablemente.
Policía local y protección civil
Como ha ocurrido en toda España, las fuerzas de seguridad están velando por el cumplimiento del estado de alarma que limita la libre circulación para evitar la propagación del Covid-19. Para incrementar las labores de vigilancia se ha procedido a reforzar la presencia policial en las calles, durante la vigencia del Real Decreto. Para ello dos patrullas vigilan el casco urbano, El Chaparral y las urbanizaciones tanto en horario de mañana y tarde. Los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil también se han sumado a estas labores de vigilancia. Se ha puesto en marcha un servicio de ayuda a personas mayores, colectivos de riesgo y de movilidad reducida. Todos los efectivos cuentan con material de protección frente al coronavirus.
Mayores
En las viviendas tuteladas de Albolote se lleva a cabo una limpieza diaria, se está procediendo a la desinfección de las inmediaciones de las viviendas y de las zonas comunes y se presta especial atención a la situación individual de los inquilinos que lo necesitan. En el centro especial de empleo, La Cartuja, al ser considerado la prestación de su servicio como esencial, por dedicarse a la limpieza y recogida de material para reciclado, se han articulado unos servicios mínimos, se ha dotado al personal de material de prevención y se ha procedido a la limpieza de instalaciones municipales que pueden tener más contacto con el público. En este centro de trabajo, se han tratado, de forma personal e individualizada, las condiciones de trabajo con el personal afectado por patologías previas, y se ha facilitado el teletrabajo en la medida de lo posible.
Servicios Sociales
Desde éste área se ha gestionado la compra y recepción de materiales de prevención para el personal frente al contagio del coronavirus. Innumerables acciones han posibilitado la suficiente dotación hasta el momento. Se mantiene la coordinación con los servicios sociales comunitarios para que el estado de alarma no paralice los procedimientos por ser de especial necesidad, la coordinación con la concejalía para el reparto del plan SIGA, el seguimiento de las incidencias del servicio de ayuda a domicilio, y junto con otras concejalías, la planificación de distintos servicios municipales en materia de seguridad frente al coronavirus.
Deportes y juventud
En ambas áreas se procedió el 14 de marzo a cerrar todas las instalaciones y a suspender los talleres y actividades. En el departamento de deportes se establecieron turnos de trabajadores para las labores de mantenimiento, se prepararon acciones para la participación de los más jóvenes a través de las redes sociales y actualmente se está trabajando en la implantación de clases dirigidas en “streaming” con los monitores de las escuelas municipales. En el área de juventud se ha llevado a cabo un plan de información por las redes sociales de apoyo a las actividades para realizar durante el confinamiento y el personal trabaja desde casa.
Igualdad, cultura y educación
En el área de igualdad, se ha procedido al cierre del centro de información a la mujer y se han paralizado todas las actividades si bien se ha informado en los medios de comunicación sobre la permanencia del 016 como teléfono de atención a las mujeres que lo precisen por ser víctima de violencia de género así como el de la policía local (958 446 050) y el autonómico (900 200 999). Las plataformas 25N y 8M se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en esta situación. Se está prestando especial atención a la difusión de información a través de redes sociales. En materia de educación, en el ámbito competencial del Ayuntamiento, los conserjes hacen turnos para la realización de las labores mínimas de mantenimiento siempre con los medios de protección y prevención necesario. En esta semana se están repartiendo los menús para las familias sujetas al programa de refuerzo de alimentación infantil, unas 35 familias de Albolote. En materia de cultura, se mantienen cerradas las instalaciones y suspendidas las actividades culturales y se ha puesto a disposición del distrito sanitario la casa de la cultura para la extracción de sangre llevando a cabo posteriormente una desinfección de toda la instalación.
Consumo, salud y OAL
La oficina de consumo mantiene cerradas sus instalaciones, se ha facilitado el trabajo del técnico responsable y la atención al público se hace a través de las siguientes vías: teléfono 900 215 080, omic@albolote.com y la página web consumoresponsable.es. El OAL promoción económica y empleo mantiene cerradas sus instalaciones y atiende al público en los teléfonos 958 46 73 93 , 958 61 44 62 y 958 61 44 63. Se han puesto a disposición sus instalaciones para el reparto de alimentos de Cruz Roja que se producirá en los próximos días. En materia de salud, se está coordinando la concejalía con todas las áreas del ayuntamiento. Se mantiene el trabajador municipal en el centro de salud, extremando la protección, se ha falicitado la donación de sangre el pasado 18 de marzo en el municipio y se ha contribuido a la planificación del trabajo de los distintos servicios municipales en materia de seguridad.
Recursos humanos y administración
Desde el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento ha tenido que adaptarse a estas circunstancias extraordinarias en dos líneas, propiciar el teletrabajo en los servicios en los que ha sido posible y garantizar las medidas de seguridad para los trabajadores que siguen trabajando en contacto con la población o bien desarrollando su actividad laboral en las calles del municipio. Desde el área de nuevas tecnologías se ha facilitado al personal que pueda desarrollar su trabajo sin salir de casa. Las áreas de urbanismo, hacienda, régimen interno, economía y contratación están desarrollando el teletrabajo por lo que a través de sede electrónica se pueden hacer los trámites que necesite la ciudadanía en materia de licencias, plusvalías, liquidaciones...eto.
Urbanizaciones y El Chaparral
En las urbanizaciones y El Chaparral se mantiene el cierre de las instalaciones municipales y en colaboración con el área de obras y servicios se está efectuando la limpieza y desinfección extraordinaria de las calles y zonas más concurridas. En el área de turismo se han suspendido todas las actividades y los becarios del área continúan su actividad con el teletrabajo.
Medios de comunicación
En materia de medios de comunicación considerando que este servicio es esencial para la población, se determinan unos servicios mínimos, así como la organización de teletrabajo, se están emitiendo dos informativos diario en la radio, a las 9:30 y 14 horas, y se presta especial atención a la difusión de noticias a través de redes sociales.
El asunto que se abordó fue la prestación de servicio de reciclaje de residuos sólidos urbanos en los municipios que forman la entidad
La Junta de Andalucía ha contribuido con más de 220.000 euros para proyectos en nuestra localidad