IU-Ganemos apuesta por un modelo de cogestión en la guardería de EL Chaparral
Presenta una moción al Pleno en la que solicita asesoramiento a Diputación para explorar esta vía
El grupo municipal de IU-Ganemos Albolote presentará al próximo Pleno Municipal una moción en la que aboga por impulsar un modelo de cogestión en la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral, “que permita garantizar el servicio público y mantener al personal contratado”.
En rueda de prensa los tres ediles de este grupo municipal han pedido “que se solicite al Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación un estudio de viabilidad sobre la continuidad de la gestión pública de la Escuela Infantil La Encina y sobre la posibilidad de impulsar un modelo de cogestión de este servicio”.
Los ediles sostienen que este modelo ya se está llevando a cabo en el municipio de Santa Fe. Ese modelo de cogestión implicaría la creación de una cooperativa “que estaría integrada de forma mayoritaria por el Ayuntamiento y de ella también formarían parte las trabajadoras como cooperativistas con el objetivo de sacar adelante este servicio público”, explicó el portavoz municipal de IU, Juanfra Arenas de Soria
En su moción este grupo político también pide una reunión con la Subdelegación del Gobierno, “para que conceda una moratoria en la contratación de personal”, explicó la edil Lidia Milena, quien recordó que el servicio de escuela infantil es un servicio que se venía prestando antes de la entrada en vigor la Ley de racionalización y "este tipo de servicios no tienen porqué dar beneficios a un Ayuntamiento puesto que se trata de una inversión que tiene una rentabilidad social”.
En otro de los puntos el texto también piden la intervención del sindicato CCOO, “para estudiar la situación laboral de las trabajadoras de la Escuela Infantil La Encina”.
En su comparecencia los ediles señalaron que no se puede permitir que la Ley de racionalización lleve a la privatización obligatoria de servicios públicos. “De seguir así, vendrán detrás otros servicios como el Centro Municipal Ocupacional”, advierten, al tiempo que piden “más imaginación” a su exsocio de gobierno. “Los gestores públicos no pueden actuar de forma sumisa, deben ser capaces de poner a trabajar todos los recursos del Ayuntamiento para defender la gestión pública y dar las instrucciones a los técnicos para que busquen soluciones para salvar los servicios públicos”, concluyen.
De cara a los próximos presupuestos la agrupación de electores propone un paquete de medidas
EL grupo Municipal denuncia "la inacción por parte del equipo de gobierno ante la emergencia climática"