La mariposa morada, emblema de igualdad y no violencia hacia la mujer
La asociación de mujeres AMEFA organiza un taller de bordado de mariposas, símbolo de la eliminación de la violencia de género
La Asociación de Mujeres de Albolote (AMEFA) ha organizado una vez más en el parque Guaynabo un taller de confección de mariposas de lana e hilo perlé en colo rmorado, el tono que identifica la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra oficialmente cada año el 25 de noviembre.
Estas mariposas servirán como broche para lucirlas en el pecho y visualizar así la lucha contra la violencia machista. La presidenta de AMEFA, Mª del Mar Sánchez, ha enumerado las novedades de este proyecto que comenzó hace ahora cuatro años. Entre ellas destaca la fabricación en piedra de una mariposa con puntos morados y con las alas plegadas que próximamente se colocará en una de las calles del parque Albolut. Se trata de un monolito diseñado por Adriana Díaz de Calatrava en una cantera de La Rioja.
La mariposa no es un símbolo cualquiera, tiene que ver con un drama reciente. Itziar Prats, madre de Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, perdió el 25 de septiembre de 2018 a sus hijas, víctimas del odio de su exmarido y padre de las mismas. De ese profundo dolor nació la bonita e intensa relación de amistad con Isabel Gallardo. Esta última conoció el trágico suceso por los medios de comunicación e implicó a Prats en una idea que le rondaba la cabeza. Juntas lograron convertir el sufrimiento en un movimiento de solidaridad, amor y lucha llamado ‘El latido de las mariposas’, con el objetivo de denunciar y mostrar el rechazo a la violencia de género con la elaboración y el tejido de mariposas de color morado.
El proyecto de ‘El latido de las mariposas’ también es difundido por la Asociación Amefa en diferentes localidades del área metropolitana granadina y además recientemente en un pleno municipal se aprobó una moción para que la campaña sea también divulgada a través de los centros y agentes educativos de la localidad.
La conferencia formó parte del programa que ha preparado el Centro de la Mujer de Albolote con motivo del 25N, Día contra la violencia hacia las mujeres
Responsables municipales izaron la bandera contra la violencia machista