Las concejalías de Salud y Mujer reivindican más atención a las pacientes en el día mundial de la endometriosis
Se estima que dos de cada diez mujeres sufren esta enfermedad que conlleva dolor, infertilidad y complicaciones graves
El 14 de marzo es el día mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad que padecen dos de cada diez mujeres y que consiste en el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al que recubre el endometrio, lo que puede provocar dolor, infertilidad y complicaciones graves al adherirse al resto de órganos.
Las concejalas de Salud y Mujer, Josefina Sánchez y Carmen Calderay respectivamente han hecho un llamamiento a la sociedad para que se tome en serio esta enfermedad que incapacita a muchas mujeres para tener una vida normalizada. “La respuesta de que la regla duele no es admisible ya que se trata de una enfermedad de gran prevalencia”, explicó Sánchez. En este sentido, la concejala de Mujer añadió que “el centro municipal de información a la mujer va a trabajar para que se investigue y mejore la atención que reciben las mujeres en este caso con una enfermedad tan grave e incapacitante”.
La asociación de afectadas de endometriosis crónica, ADAEC, reivindica una serie de derechos sanitarios y sociales, como la realización de un estudio epidemiológico, una red de consultas especializadas en el sistema sanitario, que se incluya a estas enfermas en las técnicas de preservación de la fertilidad, la protección social por las bajas que provocan la enfermedad y una mayor formación específica de los profesionales.
Según explicó Zaira Savala, representante de ADAEC, hasta ahora la mujer debe esperar hasta nueve años para obtener un diagnóstico con las graves consecuencias que conlleva ese retraso. “Y cuando lo recibes la sensación es de impotencia, ya que se han perdido años en los que las afectadas no han sido tratadas” convenientemente llevando a perder la posibilidad de ser madres en su período fertil.
Se ha colocado un cartel en la fachada del Ayuntamiento sobre la endometriosis y el Torreón ha lucido amarillo que es el color que distingue a esta enfermedad.
Entre las iniciativas destaca una charla de Cruz Roja y un scape room sobre la violencia machista
La Asociación de Mujeres AMEFA ha tejido un lazo solidario gigante de lana