Mariposas contra el maltrato hacia las mujeres
Albolote recuerda a las víctimas de la violencia machista en la concentración del 25N
Hace 20 años la asamblea general de Naciones Unidas designaba el 25 de noviembre como el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, para denunciar el maltrato que se ejerce sobre las mujeres de todo el mundo y reclamar políticas de igualdad para su erradicación.
Albolote ha recordado a todas las víctimas de la violencia machista con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 del mediodía, organizada por el Centro de Información a la Mujer, en la que han participado la Asociación de Mujeres AMEFA, concejales del equipo de Gobierno municipal, trabajadores del Ayuntamiento, vecinos y vecinas de la localidad y, de manera masiva, escolares de los diferentes centros educativos de Albolote.
Bajo el lema ‘No toleramos violencia contra las mujeres’, el acto comenzó con la participación de los escolares que denunciaron y levantaron su voz contra la violencia hacia la mujer. Una de las jóvenes dijo que la violencia machista “es un atentado contra los derechos humanos y nosotros ponemos nuestro granito de arena contra esta lacra”. El alumnado de los diferentes centros lució pancartas confeccionadas a mano con denuncias a la violencia machista. También intervinieron trabajadores del Centro Especial de Empleo La Cartuja.
Mariposas moradas
La novedad de este año ha sido el diseño de mariposas de color violeta. Una de ellas gigante colocada en el balcón del Consistorio y otras realizadas en ganchillo para lucirlas en la solapa. La presidenta de la Asociación de Mujeres AMEFA, Mª del Mar Sánchez, explicó en su intervención la razón de lucir este símbolo en el 25N. Se trata de recordar las vidas de Nerea y Martina de 6 y 2 años, asesinadas por su padre para hacer el máximo daño posible a su ex mujer, Itzíar. “Hace unos días el periódico nos recordaba esta triste noticia contando que Itzíar aliviaba su terrible dolor tejiendo mariposas de ganchillo como símbolo de igualdad y lucha contra la violencia de género y para que sus hijas sigan volando bien alto.”, subrayó Sánchez, quien añadió que “la mariposa representa un símbolo de la metamorfosis que puede hacer cambiar y evolucionar la vida”.
Tras su intervención, las jóvenes Rocío y Lucía, realizaron una escenificación en el centro de la plaza con un tema de la cantautora, Sara Banda.
Manifiesto
El acto del 25N finalizó con la lectura del manifiesto institucional contra la violencia hacia la mujer a cargo de la concejala, Mª Carmen Calderay, que entre muchas cuestiones destacó que “la violencia de género ya no es tema privado, sino público, gravísimo problema de preocupación colectiva, cuya persistencia se constata diariamente. Desde 2003 han asesinado a 1.020 mujeres y a 30 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostitutas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer”.
Finalmente intervino la portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Marta Nievas, que disculpó al alcalde por no haber podido acudir al acto. Nievas agradeció la presencia de la comunidad educativa, asociaciones y vecinos del municipio y subrayó que “es importante transmitir a nuestras generaciones futuras esos valores de igualdad y de justicia social”. “La violencia-dijo-, se erradica si empezamos a concienciarnos de que hombres y mujeres tenemos que colaborar para visualizar y, sobre todo, para estar enfrente de esa normalización que se está haciendo de conductas violentas que hacen que la mujer se sienta discriminada”. Al final del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas.
La conferencia formó parte del programa que ha preparado el Centro de la Mujer de Albolote con motivo del 25N, Día contra la violencia hacia las mujeres
Responsables municipales izaron la bandera contra la violencia machista