Metal también se escribe con m de mujer
Tres mujeres forman parte de la plantilla de un curso formativo sobre carpintería metálica del OAL de Albolote
16 personas desempleadas, tres de ellas mujeres, participan en un curso de carpintería metálica que se imparte hasta el mes de agosto en el OAL de Albolote organizado por la concejalía de Desarrollo Económico y Social. Aurora Santaella, Ana Pérez y Charo Aneas, han logrado, con su participación en este taller, poner una pequeña pica en un sector participado mayoritariamente por hombres. Tres valientes que han roto el falso mito de que ésta sea una actividad exclusiva para ellos. “Ya era hora de que las mujeres se sumarán a este sector porque son tan válidas o más que los hombres”, explica Abel Alonso, monitor del curso, quien destaca que “las tres están totalmente integradas” y confía en que en próximos convocatorias de este curso “haya más mujeres que se animen a participar”. Inicialmente, estaba previsto que un 70% de las plazas ofertadas las ocuparan las mujeres, pero finalmente han sido solo tres las interesadas.
El curso se compone de 300 horas, en su mayoría de prácticas en el taller, donde el alumnado aprende, principalmente, a trabajar el hierro, soldar, cortar, repasar, pulir y, por supuesto, crear y poner en práctica la imaginación dando vida a sus propias creaciones. “Es una actividad que siempre me llamó la atención y no es tan dura como parece”. “Es más fuerza de voluntad e ingenio que otra cosa”, explica Aurora Santaella. Para Ana Pérez, está resultando una actividad muy creativa. “A mí siempre me han gustado las manualidades y este es un palo que no había tocado”. “Creo que las mujeres podemos aportar mucho a este mundo que no es tan machista como creía”. Para la tercera de las alumnas, Charo Aneas, su paso por el taller es una motivación extra sobre algo nuevo y creativo que no conocía. “Me lo tomo con la intención de aprender algo que pensaba que no iba a aprender nunca”. “Querer es poder y todo depende de las ganas que le pongas”.
Las tres están muy motivadas y están aprovechando su paso por el taller para aprender, formarse y realizar sus propias creaciones. El objetivo último es conseguir un empleo en este sector, algo que no ven tan fácil. “Va a depender de las mentes machistas que hay por ahí fuera”, exclama una de ellas.
Iguales
Sus compañeros del taller, muchos de los cuales también se han acercado por primera vez a este sector, están encantados con ellas. “Se desenvuelve muy bien, mejor que muchos, y creo que las barreras están superadas, es un trabajo donde no hay distinción de género”, explica Fran García, uno de los compañeros del taller. “No es un trabajo duro, eso es un mito”. “Las mujeres están igual de capacitadas que los hombres para el sector metálico”, recalca el monitor del curso, Abel Alonso.
Fondos propios
El propio OAL sufraga con fondos propios este curso, que según explica la concejala del área, Amanda Rodríguez, “emana de las propias demandas que nos hace llegar la ciudadanía”. “Este curso abre la posibilidad a que más mujeres puedan apuntarse como oficiales a la bolsa de empleo municipal”. En sus declaraciones la edil expresa su intención de “seguir escuchando las demandas que nos llegan para hacer más cursos con el objetivo de abrir nuevos horizontes formativos y diversificar la empleabilidad”.
Este curso de carpintería metálica supone una inversión municipal de unos 8.000 euros, se imparte en horario de media jornada de lunes a viernes hasta el próximo mes de agosto y durante el período de prácticas el alumnado está contribuyendo a realizar pequeños arreglos en algunas instalaciones municipales. El alumnado no cobra por su participación en el mismo.
La conferencia formó parte del programa que ha preparado el Centro de la Mujer de Albolote con motivo del 25N, Día contra la violencia hacia las mujeres
Responsables municipales izaron la bandera contra la violencia machista