Aguasvira cumple 25 años
La sociedad gestiona el ciclo integral de agua en 23 municipios dando servicio a más de 160.000 habitantes
En el año 1999 se creó la sociedad Aguas Vega Sierra Elvira S.A. (Aguasvira) con un 60 por ciento del capital público del Consorcio de la Vega Sierra Elvira y un 40 por ciento privado, actualmente titularidad de Hidralia, y con un plan de inversiones para modernizar toda la red de saneamiento y abastecimiento de agua de nueve municipios del área metropolitana de Granada: Albolote, Atarfe, Chauchina, Colomera, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Maracena y Fuente Vaqueros.
Cuando se cumplen 25 años de su fundación, Aguasvira ha querido festejar este aniversario resaltando una gestión exitosa que ha permitido pasar de nueve a veintidos municipios, el último en incorporarse en 2013, Illora, dando servicio a 160.000 habitantes y liderando proyectos de mejora del ciclo integral del agua. En el aniversario que se ha celebrado en la estación de tratamiento de aguas de El Chaparral, han participado los representantes de la distintas administraciones, presidentes del consorcio y gerentes que han formado parte de la historia de la empresa.
El actual presidente del Consorcio, Antonio Salazar, destacó la aportación de Aguasvira para conseguir la vertebración del territorio. "Se logró cohesionar la gestión del ciglo integral del agua en el territorio en el que opera, dando un servicio a 165.000 habitantes repartidos en 52 núcleos de población dispersos en una orografía que complica muchísimo la gestión pero que gracias al esfuerzo de los trabajadores permite la máxima calidad”.
El actual gerente, Carlos Corral recordó los momentos difíciles por lo que pasó en sus inicios Aguasvira haciendo frente a la encomienda de un servicio que hasta ese momento prestaban los propios Ayuntamientos y que requería de inversiones muy costosas y una planificación eficiente. Corral ha puesto en valor el trabajo realizado por los empleados de la compañía.
“Más que hablar de las infraestructuras me gustaría centrarme en las personas que han asumido este servicio público, 75 personas que conforman una mediana empresa pero sobretodo una familia con multitud de historias”.
El diputado provincial de Agricultura y Agua, Antonio Mancilla, destacó la importancia de mancomunar servicios tan esenciales como el abastecimiento y saneamiento de agua.
“La gestión del agua no es nada sencillo, y los alcaldes lo sabéis, y sobretodo en los munipios más pequeños por lo que la asociación de vairas entidades locales como este modo para prestar un servicio eficaz y eficiente es un modelo de gestión y así lo habéis demostrado prestando un servicio a 155. 000 habitantes en la provincia de Granada”.
La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Reyes recordó la apuesta del gobierno andaluz durante todos estos años para mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua
“durante estos 25 años de vida de Aguasvira han sido muchas las actuaciones en las que ha participado la Junta en colaboración con el Consorcio, desde esta magnífica estación de tratamiento de agua potable que recibe las aguas del manantial de Deifontes, hasta la más reciente de agrupación de vertidos de aguas residuales para su conducción a la estación de los Vados”.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , destacó el acierto de mancomunar servicios y decontar con un socio privado que conoce y sabe gestionar el ciclo integral del agua. Además de recordar el pasado, destacó la garantía de futuro de esta fórmula de gestión.
“La garantía de que ante un espacio demográfico en crecimiento del área metropolitana se va a ofrecer este servicio básico y esencial”
En este acto estuvieron presentes el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, la vicepresidenta de la Diputación, Marta Nievas, la concejala de Medio Ambiente, Rosario Ramírez y el presidente de Cruz Roja Albolote, Sergio Díaz.
Por segundo año consecutivo el área de medio ambiente acomete esta actuación preventiva para evitar la proliferación de esta especie invasiva
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio