Albolote adquiere columpios adaptados para menores con necesidades especiales
El Parque Reina Sofía y la Plaza Lisboa se dotan de este equipamiento
Con el objeto de trabajar en la accesibilidad e igualdad de todos y todas en los espacios públicos el equipo de gobierno municipal ha iniciado un plan de adaptación y mejora de los parques infantiles en la localidad incluyendo en su mobiliario columpios adaptados y homologados para niños y niñas con necesidades especiales o problemas de movilidad. Los primeros balancines de estas características se han ubicado en el parque Reina Sofía y en la plaza Lisboa.
La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y la concejala de medio ambiente, Montse Bailón, han visitado las dos zonas en las que ha actuado el Ayuntamiento recientemente para su acondicionamiento y mejora. La zona de juegos de ambos emplazamientos está dotada con un pavimento blando en este caso de arena blanca homologada y con varios columpios adaptados que permiten su uso por menores con problemas de movilidad ya que incluyen sistemas de seguridad adicionales. Según explicó la concejala de medio ambiente, "Estas actuaciones de mejoras se enmarcan en el programa de subvenciones de la Diputación para planes financieramente sostenibles con una inversión de 40.000 euros”.
Junto con la ampliación de las zonas infantiles se ha hecho una obra civil, que en el caso del parque Reina Sofía consiste en la retirada de setos, un plan de mejora de la accesibilidad al parque, se ha incorporado el riego por goteo y se ha acondicionamiento un espacio para una pequeña pista de fútbol. En la plaza de Lisboa se ha atendido una demanda de los vecinos que llevaban reivindicando una ampliación de la zona de columpios en un barrio con una alta presencia de familias con niños.
Para Montse Baión “se ha acometido un trabajo que ha quedado bien y que van a poder disfrutar los niños y niñas de la localidad”. El objetivo de la concejalía de medio ambiente es seguir invirtiendo en la mejora de los espacios públicos dando cumplimiento al mandato de los vecinos que pidieron mayor inversión en mantenimento, parques y jardines en los presupuestos participativos.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente