Concluyen los talleres de sostenibilidad
Consumo responsable, reciclaje y reutilización han sido algunos de los temas abordados
Una entrega de diplomas y una merienda colectiva han puesto el colofón a una nueva edición de los talleres de sostenibilidad de Albolote y El Chaparral, organizados por el área de Medio Ambiente, en los que durante los tres últimos meses han participado más de medio centenar de alumnado, en su gran mayoría mujeres.
La actividad ha vuelto a contar con una amplia aceptación e incluso se ha hecho corta para muchas de las usuarias, que aprovecharon la ocasión para pedir al alcalde y al concejal de Medio Ambiente más talleres de este tipo a lo largo del año. “Se nos ha hecho cortillo, tenia que ser más largo porque aquí nos lo pasamos muy bien y convivimos todas muy bien”, señala Conchi, una de las usuarias de El Chaparral, que también reconoce que gracias a estos talleres “cada vez reciclamos más en casa y vamos guardando cosas para luego hacer manualidades y darles otra utilidad”.
Precisamente, el reciclaje ha sido uno de los puntos fuertes de este taller organizado por el área de Medio Ambiente e impartido por la empresa Ecoideas. “Estamos muy contentos con el resultado de los talleres porque vemos que cada vez van tomando mayor conciencia del cuidado del medio ambiente y eso se nota en que consumen menos y usan menos plásticos y los reutilizan”, señaló Mª Carmen Sánchez, gerente de Ecoideas.
Los talleres se han desarrollado los martes y miércoles por la tarde en Albolote y El Chaparral, respectivamente. “Hay una parte de teoría que se da por medio de vídeos y PowerPoint, y luego hacemos unas manualidades respecto al tema tratado y la mayoría de ellos se hacen con material reciclado”. El resultado ha sido una amplia colección de bonitos objetos de decoración, muchos de ellos relacionados con la Navidad, “que les sirven para regalarlos a sus familiares y transmitir lo que han aprendido en el taller”, reconoce Sánchez.
Durante la clausura de los talleres el concejal de Medio Ambiente. José Miguel Rodríguez, expresó su satisfacción por el balance de los mismos y su compromiso para intentar ampliarlos. “Lo que podamos hacer lo haremos viendo los nuevos presupuestos”, expresó el edil. Por su parte, el alcalde, Salustiano Ureña, que participó en la clausura del ecotaller de El Chaparral indicó que “la aceptación de los talleres es genial y no podemos más que hacer todo lo posible para que continúen y si podemos, que se amplíen en el tiempo”.
Como gesto de sostenibilidad, en la merienda sustituyeron los vasos de plásticos por vasos de cristal. Las alumnas recibieron un diploma por su participación en los talleres y expusieron en el acto de clausura algunos de los objetos elaborados con material reciclable.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente