Día del Árbol en el Aula de la Naturaleza
Encinas procedentes de la 'gran bellotada ibérica', especie estrella de la reforestación
Los niños y niñas del Aula de la Naturaleza y un nutrido grupo de mamás y papás dieron vida el sábado 7 de marzo a una nueva edición del Día del Árbol organizado por el área de Medio Ambiente y la empresa Ecoidas, que gestiona el aula, en el que plantaron especies autóctonas como encina, lavanda, tomillo y romero en varios parajes de la sierra alboloteña.
La actividad se convirtió en una estupenda jornada familiar de convivencia en contacto con la naturaleza en la que además el tiempo acompañó. “Como todos los años, aprovechamos los talleres del aula para disfrutar de este día en familia”, explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez, quien indicó que este año se ha buscado un nuevo espacio para la reforestación, la escombrera de una antigua cantera en el camino de acceso al Torreón. “Tenemos intención de recuperar esta zona, que es un bonito balcón con preciosas vistas”, avanzó el edil.
La especie estrella de esta reforestación fue la encina, en esta ocasión, plantones procedentes de la gran bellotada ibérica, una iniciativa a la que este año se ha sumado el municipio alboloteño, impulsada por varios colectivos a través de las redes sociales para hacer frente a la crisis climática y la desertificación, y que promueve la plantación de más de 25 millones de bellotas en toda la península ibérica. “Nos han suministrado plantones de dos savias porque las bellotas que cogimos el año pasado las tenemos guardadas para el año que viene”, explico Juanma Ocaña, concejal de El Chaparral y Urbanizaciones.
Los escolares etiquetaron con sus nombres los árboles plantados y se comprometieron a visitarlos y regarlos para que salgan adelante. “Queremos motivarlos y concienciarlos para que suban a lo largo del año y vean cómo crecen”, explicó Mari Carmen Sánchez, gerente de Ecoideas.
La actividad contó con la participación de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil, que echaron una mano a los más peques a cavar en el duro terreno. También varios concejales del equipo de gobierno, incluido el alcalde, Salustiano Ureña, acompañaron al grupo en la reforestación. El día concluyó con una comida popular en la Placeta de la Reina donde también hubo juegos y diversión.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente