Diputación refuerza la formación especializada en poda de arbolado urbano en Albolote
A la sesión práctica del curso ha acudido el diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla
Los jardines del colegio público Tínar han sido escenario de una sesión práctica del curso sobre poda de arbolado urbano promovido por la Diputación de Granada a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS).
Los objetivos principales de esta iniciativa es formar al personal dedicado a la jardinería municipal, tanto técnicos, encargados como operarios en los últimos conocimientos en poda de arbolado urbano y disponer de un protocolo sencillo y práctico que facilite la toma de decisiones en los trabajos de poda. Además en este módulo de formación se llevan a cabo trabajos prácticos de poda de arbolado urbano, conocimientos de los criterios de uso de las herramientas de corte y el manejo de la plataforma de acceso usadas en los trabajos de poda de arbolado urbano. A la sesión práctica ha acudido el diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla, que ha dicho que se trata de una demanda de los operarios y técnicos de los municipios de la provincia.
Dos ponentes han explicado a una veintena de operarios y técnicos municipales las últimas técnicas de poda, la práctica de lectura de los árboles o el manejo de las herramientas adecuadas para cada poda. Los trabajos prácticos se han desarrollado en el espacio arbóreo del colegio Tínar donde ha acudido una comitiva municipal encabezada por el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, que ha señalado que durante la sesión se han realizado técnicas de poda y el talado de un ejemplar que se encontraba en mal estado y que creaba cierta peligrosidad. El primer edil subrayó que este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras “porque abundan en la formación y el conocimiento de los técnicos y operarios municipales”.
El curso se ha dividido en dos partes. La primera, se desarrolló en el mes de enero. A lo largo de tres jornadas, Josep Selga, biólogo y consultor especializado en gestión del arbolado urbano, sentó las bases de conceptos clave para entender cómo crecen los árboles, sus etapas de desarrollo, arquitectura, las razones de la poda, tipos, la época en la que se realiza, cómo ejecutar los cortes o la respuesta del árbol a la herida. Los contenidos tratados ponen en cuestión muchos de los trabajos habituales en los municipios, los cuales distan mucho de conseguir los objetivos pretendidos con la poda, que son evitar conflictos con el entorno, riesgos relacionados con la seguridad o regular el crecimiento de árbol.
La segunda parte del curso, que se ha impartido también en Albolote durante los días 5, 6 y 7 de marzo, ha sido totalmente práctica y ha permitido profundizar en aspectos como la seguridad en estos trabajos, la planificación de la emergencia, el uso de la plataforma elevadora y demostraciones prácticas de poda de arbolado urbano. Estas tres jornadas han corrido a cargo de Francesc Vilarrubia, formador con más de veinticinco años de experiencia en la poda y trepa de árboles que cuenta con los certificados del European Arboricultural Council y del National Proficiency Tests Council.
La sociedad gestiona el ciclo integral de agua en 23 municipios dando servicio a más de 160.000 habitantes
Por segundo año consecutivo el área de medio ambiente acomete esta actuación preventiva para evitar la proliferación de esta especie invasiva