El verano pasa factura al Cubillas
El embalse ha pasado del 80 al 28% en apenas tres meses
El verano ha pasado factura al embalse del Cubillas, que a día de hoy está al 28% de su capacidad, ya que almacena apenas 4 hectómetros cúbicos sobre una capacidad total de 14.
Si justo antes del inicio del estío el pantano presentaba un aspecto bastante saludable, por encima incluso del 80%, apenas tres meses después la imagen es buen distinta, como se puede observar en la comparativa gráfica que ilustra esta información.
Según los datos de la web www.embalses.net , la situación actual del Cubillas es del 28,57% mientras que en la misma semana de 2019 era del 35,7% y la media acumulada de los últimos diez años en esta misma semana es del 75,7% , lo que indica que la situación actual del embalse es una de las más precarias de la última década.
Donde más se aprecia ese drástico descenso es en la zona de la cola, donde ahora se puede pasear por amplios espacios que antes estaban inundados.
La provincia, al 40%
En el cómputo total, en los 11 pantanos de la provincia de Granada hay 474 hectómetros cúbicos de agua embalsada lo que supone un 40% del total, cinco puntos menos que en la misma semana del año anterior y 16 puntos menos que la media de los últimos diez años por este tiempo.
Con una inversión de 37 millones de euros, la instalación tiene una capacidad de 35 MW y producirá aproximadamente 71.733 MWh al año, el equivalente al consumo de 20.500 hogares
Supondrá el cese de la iluminación en ciertos edificios emblemáticos de la localidad, de 20.30 a 21.30 de la noche, el próximo sábado 22 de marzo