La encina, salvada
El propietario de los terrenos acuerda con el Ayuntamiento dejar la encina centenaria en su ubicación actual
La presión popular ha obligado a la Junta de Compensación de los terrenos de crecimiento urbanístico del C3 y el C4 de El Chaparral a mantener una encina centenaria en su lugar y descartar por tanto la primera idea de trasplantarla a una rotonda cercana. Aunque en un principio la intención era trasladar este árbol de gran porte, finalmente y tras la presión social, el Ayuntamiento y la Junta de Compensación acordaron dejarla en su ubicación actual y variar algunos elementos de la calle proyectada, como los aparcamientos.
La campaña de recogida de firmas de Agnaden Granada a través de la plataforma Change.org, que consiguió 3.500 firmas en menos de 24 horas, así como la publicación de la información en algunos medios de comunicación ha hecho posible la rectificación evitando así el trasplante que según los colectivos ecologistas era inviable para una encina de este tamaño. Luis de Miguel, biólogo miembro de la asociación Agnaden aseguró que “este árbol tiene una edad que va en una horquilla entre los 300 y los 400 años. Su trasplante pone en riesgo su supervivencia ya que con este porte sólo el 5 por ciento de las encinas trasplantadas consiguen arraigar”.
Vestigios de otra época
En el pasado Albolote, cuyo nombre en árabe significa Encina, tuvo encinares en todo su término municipal. Las especies que quedan son vestigios con un gran valor paisajístico y medio ambiental. Una de estas encinas centenarias, ubicada en la urbanización Cortijo del Aire, está catalogada. Pero hay otras que se encuentran en el término municipal y que pueden ser objeto de catalogación para su protección y conservación en el futuro.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente