Las terrazas se reordenan
La modificación de la ordenanza municipal permite una imagen más amable, accesible y moderna del centro
La modificación de la ordenanza municipal de terrazas y veladores, en vigor desde hace algo más de tres meses, empieza a dar sus frutos y su aplicación es ya perfectamente visible. El resultado es un pueblo más amable, accesible y moderno donde es posible pasear sin necesidad de sortear un auténtico eslalon de sillas y mesas. Para comprobarlo, basta con dar un paseo por alguna céntrica calle comercial del municipio y comprobar que la convivencia de peatones y terrazas de bares es más armónica y cordial. El pasillo para el tránsito de peatones está claramente limitado y cada vez hay menos injerencia de las mesas y sillas en dicho espacio. Aunque, siempre habrá excepciones o espacios donde está costando más asimilar la nueva normativa.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, su titular, Montse Bailón, "agradece públicamente" a los hosteleros el esfuerzo que han hecho en estos meses para ajustarse a la nueva normativa, que como ella misma recuerda, “fue fruto del consenso y del acuerdo entre las partes durante la negociación de la modificación de la ordenanza”.
La edil explica que durante estos primeros meses se ha estado ofreciendo información constantemente a los hosteleros a través de los técnicos municipales y de la Policía Local. “En general la cosa ha ido bien”. “Ahora mismo todo está tranquilo y la gente esta cumpliendo”, reconoce Bailón, quien indica que salvo algunos casos puntuales no ha habido que abrir expedientes sancionadores.
El desarrollo de las Fiestas Populares ha sido una excepción a la norma, que ha permitido a muchos establecimientos cerrar más tarde de lo habitual e incluso instalar barbacoas y poner música, algo que, una vez concluidas las fiestas, no está permitido. La concejala recalca que ya ha habido un tiempo “más que suficiente” para que todas las terrazas se adapten a la nueva ordenanza, por lo que a partir de ahora, una vez transcurridas las Fiestas Populares, “habrá sanciones para quienes no cumplan la ordenanza”, advierte.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente