Nueva reunión de trabajo para la gestión ética de las colonias felinas de Albolote
La concejalía asumirá la castración de cincuenta nuevos individuos que se sumarán a las setenta y siete ya realizadas por los alimentadores
El Área de Medio Ambiente sigue trabajando en el desarrollo del Programa municipal de para la Gestión Ética de Colonias Felinas. Con tal motivo la concejala responsable del área, Rosario Ramírez, y técnicos municipales del departamento de Medio Ambiente han mantenido una nueva reunión de trabajo con el personal voluntario que realiza labores de alimentación de las treinta y siete colonias felinas registradas en nuestra lo calidad.
Durante la reunión, se han tratado varios temas que va a desarrollar el área de Medio Ambiente relacionados con la gestión del programa. A los alimentadores y alimentadoras se les ha informado sobre las cincuenta castraciones que va a pagar el ayuntamiento y el microchipado correspondiente de estos animales. En relación a este tema, Ramírez ha explicado que será la propia concejalía la que decida sobre qué colonias se va a actuar en función de dos variantes. Una de ellas por quejas vecinales y otra, si en las colonias ya controladas aparecieran individuos nuevos que pudiesen desestabilizar las mismas. En todo caso, la edil ha señalado que “estos pasos coordinados con alimentadores y alimentadoras son importantes para una buena gestión del programa y el bienestar de estos animales”.
En la reunión también se han tratado otros temas como el procedimiento que a partir de ahora se va a seguir para cualquier intervención a través de la clínica que trate a los gatos para su castración y microchipado. Para ello se ha informado que se deberán rellenar dos anexos incluidos en el programa de gestión. Uno será rellenar una ficha detallada para identificar al animal y otra relativa a las actuaciones que realice la clínica veterinaria. “Eso nos permitirá tener un control exhaustivo de las colonias y una identificación detallada de los individuos que las componen, que en la actualidad son 342 gatos callejeros”, ha explicado Ramírez.
La solicitud de subvención económica tramitada al ministerio de Derechos Sociales para seguir realizando más actuaciones contempladas en el programa de gestión; el control que deberá realizar la policía local a partir de ahora sobre las personas que alimenten a las colonias felinas y los cursos de formación para alimentadores y alimentadoras - necesarios para la obtención del carnet acreditativo correspondiente - que programará la concejalía a partir de septiembre, han cerrado esta última reunión de trabajo.
Para finalizar Ramírez ha agradecido a los treinta y dos alimentadores y alimentadoras registrados como tal, “el importantísimo trabajo que realizan estos voluntarios y voluntarias para procurar el bienestar de estos animales”.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente