Objetivo: limpiar el monte
Un centenar de escolares participó en una batida de limpieza en la Placeta de la Reina para reivindicar que el campo limpio luce más
Un centenar de escolares de 5º de Primaria de los centros Tinar y Ave María participaron el jueves 21 de abril en una batida de limpieza de las zonas aledañas al paraje de la Placeta de la Reina, en plena sierra alboloteña.
El objetivo de la actividad fue recoger basura, la misma que muchos campistas dejan tirada cada vez que van al campo y se trataba de hacerle ver a los chavales que ese tipo de conductas son inapropiadas y que el campo limpio luce mejor y más bonito.
Con ese objetivo los escolares se afanaron en dejar la zona como una patena y provistos de guantes, bolsas de basura y pinzas recoge objetos no dudaron en recolectar papeles, colillas, latas, plásticos, bolsas y un largo etcétera de residuos diseminados por el bosque que rodea este área recreativa.
La actividad, incluida en el programa de la Vª Semana de la Vega, estuvo organizada por las concejalías de Turismo, Educación, Salud y Medio Ambiente y contó con la colaboración de voluntariado de la Asociación Relámpago Verde Granada, especializada en este tipo de actividades de concienciación medioambiental y en la recogida de basura y residuos en multitud de parajes naturales. “El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de respetar y preservar nuestro medio natural cada vez que salimos al campo”, resumió el concejal de Turismo, Juanma Ocaña. “El balance ha sido muy bueno porque es en esta etapa cuando debemos concienciar a los peques”, señaló la concejala de Educación, Carmen Calderay. “Ha sido una actividad maravillosa porque tenemos que concienciar a los escolares desde pequeños”, señaló David Rovira, portavoz de la asociación Relámpago Verde Granada.
Entrega de plantones
La actividad se convirtió además en un magnífico día de convivencia y deporte en el medio natural, puesto que los chavales hicieron a pie el trayecto de ida y vuelta hasta sus respectivos coles. “Es súper saludable estar en la naturaleza y ayudar a la naturaleza”, explicó la edil de Salud, Josefina Sánchez. Protección Civil y Policía Local escoltaron a la larga fila de escolares en su camino de ida y vuelta y las concejalías participantes se encargaron de aportar el material necesario para la recogida de basura así como agua y fruta para los jóvenes participantes.
El resultado fue una jornada muy educativa y gratificante para los escolares, que al final de la misma recibieron como premio un plantón de una especie aromática con el compromiso de cuidarla en casa para reforestar el monte el próximo invierno. “De esta manera mantenemos el vínculo y el compromiso con ellos para reforzar la concienciación medioambiental”, indicó Ocaña
Durante la jornada se recogieron un buen número de bolsas con todos los residuos recogidos en esta actividad a través de la cual los chavales tomaron buena nota de la necesidad de preservar nuestro medio natural y el compromiso de residuos cero cuando acudimos al campo. ¡Enhorabuena todos los participantes!
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente