Reforestación en el pantano del Cubillas

Varias asociaciones ecologistas plantarán 500 encinas para mejorar la vegetación autóctona de la zona

Javier Milena  |  9 de febrero de 2022
Escolares durante la reforestación en el bosque del pantano de Cubillas. Abajo, visita de los concejales a la zona.
Escolares durante la reforestación en el bosque del pantano de Cubillas. Abajo, visita de los concejales a la zona.

Las asociaciones Amigos del Pantano del Cubillas, Relámpago Verde y Árboles Contra el Cambio Climático se han unido para llevar a cabo una gran reforestación en todo el perímetro del embalse del Cubillas en la que tienen previsto plantar más de 500 encinas gracias a los voluntarios de sendos colectivos y al alumnado de varios colegios, como el del Ave María Albolote, que el pasado 25 de enero participó en una de esas jornadas de reforestación.

“El objetivo es recuperar el bosque mediterráneo autóctono en esta zona de esparcimiento”, ha explicado David Jesús Peláez Rovira, miembro de la Asociación Amigos del Pantano del Cubillas.

 

La iniciativa cuenta también con el apoyo de varias instituciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Albolote, que a través de las concejalías de Medio Ambiente, El Chaparral y Urbanizaciones y Educación, echa una mano a estos colectivos en toda la intendencia que supone organizar un reto de tamaño calado.

Los tres concejales delegados han visitado los trabajos de reforestación del alumnado del colegio y han elogiado el ejemplo que supone para los más jóvenes esta actividad.

Estos colectivos también llevan a cabo labores de recogida de basura y limpieza de todo el perímetro del embalse para que este espacio recupere su esplendor.

 

Noticias relacionadas
26/03/2025 | Pablo Ballesteros

Con una inversión de 37 millones de euros, la instalación tiene una capacidad de 35 MW y producirá aproximadamente 71.733 MWh al año, el equivalente al consumo de 20.500 hogares

18/03/2025 | Pablo Ballesteros

Supondrá el cese de la iluminación en ciertos edificios emblemáticos de la localidad, de 20.30 a 21.30 de la noche, el próximo sábado 22 de marzo