Un grupo altruista limpia de basura el embalse del Cubillas
Estos voluntarios llevan a cabo batidas de limpieza y piden mayor concienciación para recuperar este espacio
Altruismo Ecológico Granada es el nombre de un grupo organizado recientemente a través de las redes sociales con el objetivo de adecentar y limpiar de basura el entorno del embalse del Cubillas. José María Escobar Arévalo, vecino de Albolote y residente en Atarfe, es portavoz del grupo y uno de los impulsores de esta iniciativa altruista, que apenas lleva varias semanas en las redes. “Yo soy muy aficionado a la bicicleta y uno de los días que pasé por el embalse me indigné bastante porque estaba convertido en un basurero y empecé a denunciarlo en redes sociales y me puse a limpiar”. Esos primeros avisos de José María no cayeron en saco roto y a pesar de que por medio estuvo el período de confinamiento del Covid-19, con el pase a la Fase 0 volvió a continuar con sus mensajes y sus batidas hasta que el 20 de mayo se creó formalmente el grupo en redes sociales al que cada vez se han ido uniendo más personas. ”Ya somos unas 25 personas activas, en su mayoría vecinas de Atarfe, Albolote y las urbanizaciones”, explica. En ese tiempo han concentrado sus batidas en las franjas horarias que permite la desescalada del Covid-19 y calculan que han llenado ya más de 20 contenedores de basura. Buena parte de sus esfuerzos se han concentrado en la zona del área recreativa, la de mayor concurrencia los fines de semana.
“Estamos contentos con el resultado porque ahora empezamos a ver algunas zonas medianamente limpias, aunque queda mucho por hacer y sobre todo queremos que también se impliquen las instituciones responsables porque el pantano está dejado de la mano de Dios”, señala. Han mantenido ya una reunión con el concejal de Medio Ambiente de Atarfe, que les ha facilitado algunas bolsas de basura y guantes, y en breve se reunirán con el de Albolote para abordar esta situación y solicitarles también apoyo. “Estamos pidiendo dos cosas que nos parecen fundamentales: que se coloquen siete u ocho contenedores de forma estratégica en las zonas más concurridas del embalse y que se coloquen carteles para concienciar a la gente”. El resto de bolsas y materiales los compran ellos de su propio bolsillo. José María destaca que donde hay contenedores cerca un alto porcentaje de la gente deposita los residuos en ellos, pero si no la gente deja las bolsas en el suelo y luego los animales por la noche las rompen, por lo que la basura acaba esparcida por el suelo deteriorando la imagen del entorno. “A la gente le pedimos que cuando vaya a disfrutar del campo se lleve la basura que genere, ese es nuestro principal consejo”, explica.
Grupo abierto
El grupo sigue día a día sumando nuevos voluntarios a su causa y está abierto a todas las personas interesadas en participar y echar una mano en esta iniciativa altruista. “Estamos iniciando los trámites para convertirnos en asociación y nuestra intención es que se pueda sumar al grupo todo el que quiera y tenga interés”.
En su Facebook publican información de las salidas y batidas que llevan a cabo y también tienen un grupo de WhatsApp para organizarse. “Nuestro objetivo es dejar limpio todo el perímetro del Cubillas y darle la vuelta completa”. “No nos mueve otro objetivo que dejarlo limpio de basura y concienciar a la gente”, explica José María, quien no descarta abrir el ámbito de actuación del colectivo a otros entornos cuando el perímetro del embalse quede limpio.
El delegado territorial de Administración Local visita junto al alcalde algunos de los proyectos de este año y destaca que desde 2019 la Consejería ha invertido más de 223.000 euros en el municipio
50 alumnos y alumnas se suman a esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente