El metro evitará tres millones de desplazamientos en coche
Está previsto que en su primer año de funcionamiento lo usen once millones de viajeros
El Metropolitano de Granada iniciará su servicio comercial el jueves, 21 de septiembre, a las 12:00 horas del mediodía, incorporando Granada a la red de ciudades europeas que ya usan este moderno sistema de transporte y poniendo fin a un período de más de 10 años de obras y ocho meses de pruebas.
Según las previsiones de la consejería de Fomento, el metro transportará en 2018, once millones de usuarios, una cifra que se elevará a 12,6 millones en 2019, y a 13,5 en 2020, cuando ya esté plenamente consolidado.
Inicialmente la velocidad comercial de los trenes será de 18 kilómetros/hora con una frecuencia de paso cada 11 ó 12 minutos en hora punta. Unas cifras que se espera poder mejorar de forma paulatina hasta situarse en los 20,5 kilómetros/ hora y una frecuencia de paso de 7 u 8 minutos.
Otro dato que ha destacado el consejero de Fomento, Felipe López, durante la presentación del metro, es su huella ecológica, que, según sus previsiones, “implica la reducción en casi tres millones de desplazamientos en coche al año, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.
López también ha puesto el énfasis en los datos socio-económicos de su puesta en marcha, que implicará la creación de más de 200 empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarios, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.
7.000 viajes gratis
De cara a la puesta en servicio del Metropolitano de Granada, el consejero ha anunciado también que se distribuirán, a través de los ayuntamientos, cerca de 7.000 títulos de viaje promocionales para su distribución entre la ciudadanía de los cuatro términos municipales favorecidos por el metro, es decir, Albolote, Maracena, Granada y Armilla. En concreto, dos mil tarjetas monedero de metro y del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada con una recarga de 5 euros, y cinco mil títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto, y sin coste por adquisición del soporte.
Igualmente, y al objeto de potenciar la información y orientación al viajero, se dispondrá de metroguías en las 26 paradas y estaciones del metro para asesorar a los usuarios durante el primer mes de puesta en funcionamiento, así como de una tirada inicial de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metro y la entrada en servicio de la la web del servicio del Metropolitano de Granada, www.metropolitanodegranada.es.
El Metropolitano de Granada, que consta de un trazado de 16 kilómetros de longitud, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83%, y el 17% restante subterráneo.
Protección Civil atendió varias incidencias leves en el día de ayer
El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios tras la alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias en la provincia de Granada