El metro ya cumple los parámetros de seguridad y fiabilidad, según la Junta
La delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, argumenta que solo falta "afinar todo el proceso"
Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la última fase de las pruebas dinámicas del Metropolitano de Granada, consistente en el test de demostración del sistema, arroja ya índices en términos de seguridad y fiabilidad equiparables a la puesta en marcha de otros metros ligeros similares, durante sus primeros meses de servicio comercial. Mariela Fernández-Bermejo, delegada territorial de Fomento y Vivienda, ha incidido en que “durante el mes de agosto y desde el plazo previsto para la puesta en servicio completa, el pasado 31 de julio, se está tratando de afinar todo el proceso, perfeccionando la interacción entre la señalización viaria y la señalización ferroviaria en los cruces con mayores incidencias, al objeto de que la entrada en servicio del nuevo transporte adquiera los mayores índices de calidad”.
La delegada territorial añadió que el índice de fiabilidad diario obtenido en la fase de demostración del sistema cumplía ya con los parámetros teóricos para la entrada en servicio comercial, “pero hemos querido dar un paso más, y ajustar al máximo los procesos de regulación semafórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, específicamente en algunos cruces que aún arrojan un número de incidencias viarias por encima de lo deseable”. “En el horizonte de la puesta en servicio comercial completa, que habíamos situado a finales de julio, las pruebas de demostración del sistema ya habían registrado los valores diarios y consecutivos que teóricamente avalan el inicio del servicio comercial, pero hemos querido afianzar los parámetros de calidad en estas semanas del mes de agosto, para que la puesta en marcha, que será en breve, esté a la altura del servicio que deseamos prestar a la ciudadanía del área metropolitana”.
Incidencias viarias
La delegada añade que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de incidencias viarias durante las pruebas, por ocupaciones indebidas de la plataforma del metro ligero, o bien por invasiones en los cruces por parte del tráfico motorizado o peatones, cuando la regulación semafórica habilita el paso de los trenes. “Pero, en ningún caso, estos datos ponen en cuestión la seguridad del Metro de Granada, más aún cuando ya estamos efectuando recorridos semanales de más de 15.000 kilómetros con 10 u 11 trenes circulando de manera simultánea, y reproduciendo ya fielmente una situación de explotación comercial.
En el comunicado no se deja entrever una posible fecha para la puesta en servicio del metropolitano que en este mes de agosto cumple su quinto mes en blanco.
Protección Civil atendió varias incidencias leves en el día de ayer
El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios tras la alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias en la provincia de Granada