FACUA Granada señala 'los peros' del Metropolitano
Destaca la falta tarifas sociales y el retraso en la venta de bonos mensuales
La Asociación de Consumidores en Acción, FACUA Granada, ha señalado en su página web y a través de un comunicado de prensa, algunas “asignaturas pendientes” del Metropolitano de Granada, que continúan un mes después de su puesta en servicio. Así, según FACUA, “entre los problemas que persisten destaca la falta de tarifas sociales y el retraso en la venta de bonos mensuales; cuestiones que, en su mayoría, ya deberían estar resueltas y que siguen suponiendo un perjuicio para los usuarios”.
En el comunicado, la organización señala que en las tarifas aprobadas en su momento no se contemplaba ningún bono o descuento para colectivos con este tipo de necesidades como pensionistas, estudiantes o desempleados y pone el acento en que el Reglamento de Viajero establece que se debe pagar billete desde los tres años, “lo que supone otro golpe a las familias”. FACUA pone de ejemplo los autobuses urbanos de la capital “en los que se paga billete solo a partir de los seis años”.
En su comunicado FACUA Granada también se pregunta a qué se debe el retraso en la venta de bonos mensuales y demás productos con tarifa económica para usuarios frecuentes, que, a pesar del tiempo en servicio, siguen sin estar disponibles, lo que incrementa el coste justamente a los usuarios que mayor uso hacen del transporte público.
Problemas técnicos
También destaca algunos problemas técnicos, y cita como el más grave los tiempos de recorrido. “Por ahora el Metro sigue siendo incapaz de alcanzar la velocidad comercial establecida, siendo la misma inferior a la prevista en el proyecto. Algo que alarga los tiempos de recorrido y por tanto causa demoras y retrasos a buena parte de los viajeros”, y destaca que las demoras pueden llegar a ser notables fuera de las horas punta
Otro problema técnico importante que destaca FACUA es el funcionamiento de las expendedoras presentes en las estaciones, “especialmente en paradas de alta afluencia como las de Estación de Autobuses o Nevada, por citar algunas, que se quedan sin cambio con demasiada frecuencia, dificultando la compra de los títulos de transporte”, a lo que el colectivo suma la imposibilidad del pago con tarjeta bancaria, “que de forma puntual, podría paliar esta situación”. A estos problemas FACUA suma otras incidencias “como averías en las máquinas o problemas con recargas fallidas, que provocan las consiguientes reclamaciones de los usuarios”.
La organización de consumidores reclama un esfuerzo adicional para paliar todas las incidencias existentes en la infraestructura, que a su juicio “van más allá de hechos puntuales propios de la prestación del servicio”.
Protección Civil atendió varias incidencias leves en el día de ayer
El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios tras la alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias en la provincia de Granada