Siete meses después los paneles de las obras del metro siguen en pie y las oficinas cerradas
La Agencia Andaluza de Obra Pública asegura que en breve comenzará la retirada y también se abrirán las oficinas de Albolote
Los grandes paneles anunciadores de las obras del metro se han convertido ya en un elemento más del mobiliario urbano de las zonas urbanas por donde transita la linea, puesto que más de siete meses después de la puesta en servicio del tranvía aún siguen en pie. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre con otras dependencias e infraestructuras del Metropolitano, casos de las oficinas de Albolote y el parking del Juncaril, que permanecen cerradas pese a la consolidación del servicio.
Albolote Información ha contactado con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), responsable de la infraestructura de Metropolitano de Granada para interesarse sobre estas cuestiones.
Las fuentes consultadas aseguran que en breve se retirarán esas grandes vallas y paneles informativos de las obras del metro, como el que ilustra esta información, ubicado en la cabecera de la línea en Albolote, con la intención de reducir el impacto visual de los mismos y devolver a la normalidad el entorno urbano. Esas fuentes aseguran que la retirada ya ha comenzado en algunas zonas de la capital y en breve le llegará el turno a Albolote, que, recordemos, fue el punto donde primero empezó y terminó dicha obra hace ya varios lustros. En su lugar se instalarán pequeñas placas informativas más discretas y menos molestas.
Esas mismas fuentes aseguran que pronto se dará también utilidad a las oficinas ubicadas junto a la Cafetería Jardines de Albolote, “que se convertirán en puntos de información y serán una extensión más de la sede central y las oficinas del Metropolitano”, aunque tampoco se ha anunciado una fecha concreta para ello.
Parking disuasorio
Otro tanto ocurre con el parking disuasorio de Juncaril, que permanece cerrado, lo que está generando severos problemas de estacionamiento en el casco urbano de Albolote por la avalancha de usuarios de pueblos y urbanizaciones limítrofes que diariamente dejan sus vehículos en las calles del pueblo para coger al tranvía. Desde la Agencia de Obra Pública aseguran que ya se ha definido un presupuesto de actuación en esta zona y se está pendiente de resolver la ejecución. “El presupuesto contempla la retirada de acopios de obra, poda de arbolado y arreglo del alumbrado”, para la puesta en servicio de esta gran explanada de aparcamiento, aunque no se ha desvelado el importe del mismo, ni quién ni cómo ni cuándo se llevará a cabo. “Está en tramitación administrativa y en función de su alcance se hará directamente a través de la empresa que realiza el mantenimiento del metro o se sacará a licitación pública”. La primera opción es la más rápida para la apertura del parking, que en cualquier caso, según las fuentes consultadas, entraría en servicio dentro del primer año de funcionamiento del metropolitano y la califican como una “actuación menor desde el punto de vista técnico”. Tampoco se ha avanzado una fecha aproximada para el inicio de esta actuación.
Lo que sí ha trascendido es que en una primera fase se trataría de un parking vigilado gratuito sin elementos de acceso, mientras que en una fase posterior dispondrá de barreras acceso. A partir de entonces el parking será gratuito únicamente para quienes validen su billete en el Metropolitano, como ocurre en el caso los estacionamientos del Metro de Sevilla.
Evolución positiva
Desde las AOPJA califican como “algo normal” que aún queden cuestiones pendientes en la infraestructura del metro., “El primer año es un año de maduración del servicio en el que se va produciendo el ajuste fino de la infraestructura y donde lo fundamental es que el servicio se cumpla y la velocidad comercial sea la prevista”.
La Agencia sitúa ya la frecuencia de paso en los 9 minutos en hora punta y la velocidad comercial en los 19,45 km/hora cuando los objetivos para del primer año son ocho minutos y 20,6 km/h, respectivamente. “Esos son los restos del primer año, el resto es accesorio y complementario”, concluyen.
Protección Civil atendió varias incidencias leves en el día de ayer
El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios tras la alerta naranja de AEMET por fuertes lluvias en la provincia de Granada