El Ayuntamiento habilita un módulo con 80 nuevos nichos en el cementerio de Albolote
Aunque la incineración ha aumentado en los últimos años los vecinos siguen prefiriendo la clásica inhumación
El Ayuntamiento ha habilitado un módulo con 80 nuevos nichos en el cementerio de Albolote, 40 unidades en dos calles situadas en el sector 9 que cubrirán el servicio de inhumaciones a lo largo de los próximos dos años y medio, aproximadamente.
El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y la concejala de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Rosario Ramírez, han visitado el nuevo módulo y han coincidido en señalar que “este tipo de construcción es una necesidad lógica que hay que tener en cuenta cada cierto tiempo y subrayan que existen previsiones a largo plazo de nuevas actuaciones ante la posible falta de espacio en el cementerio”.
La obra de las nuevas cavidades, con un importe económico de 40.000 euros, ha sido construida de hormigón armado y encofrado con moldes recuperables y zonas de recogida de filtraciones de efluvios con arrocillo y sosa cáustica que junto con el diseño de los habitáculos evitarán la salida de olores al exterior.
Los nuevos habitáculos cuentan además con una cubierta formada de losa de hormigón de 10 centímetros de espesor armado con mallazo electrosoldado de 150X150 mm, tabiquería de ladrillo en avispero con mortero de cemento de 30 mm de espesor y aplicación de oxiasfalto. En la separación de ambos módulos se ha construido una chimenea de ventilación que aliviará la condensación de gases.
Por otro lado y según ha informado el operario del cementerio, Juan Carlos Fernández, los vecinos de Albolote todavía siguen prefiriendo el sepelio clásico, es decir, inhumación en tierra cuyo proceso está prácticamente paralizado por falta de terreno y la sepultura en nicho. La incineración se práctica cada vez más, pero aunque el cementerio cuenta con columbarios disponibles, las familias optan por conservar las cenizas en su propia casa o depositarlas en zonas naturales autorizadas siempre que no representen peligro para la salud.
La concejala, Rosario Ramírez, ha añadido que "con esta nueva inversión el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras municipales a la atención de la necesidad de los vecinos".
Se trata de las vías del Camino de la Abadía y Cordel de Santa Fe en el término municipal
Las obras durarán dos meses y comenzarán después de las fiestas