El Ayuntamiento pide a Aguasvira más previsión en la limpieza de imbornales
La empresa de aguas anuncia una inversión de más de 500.000 euros en sendas actuaciones en el barrio Arbolar y Cortijo del Aire
Del 25 al 28 de septiembre la empresa Aguasvira, a través de la concesionaria ACSA, está llevando a cabo una campaña de limpieza preventiva de imbornales en el municipio. Así lo ha comunicado la empresa de aguas a través de un breve escrito dirigido al Ayuntamiento con fecha 20 de septiembre. Sin embargo, la campaña llega un poco tarde si tenemos en cuenta que antes de esa fecha se han producido varios episodios de tormentas y trombas de agua como el vivido el día 19 de septiembre. Así lo entiende también la alcaldesa, Conchi Ramírez, quien considera “que a Aguasviria le ha pillado el toro con este tema” y ha apremiado a la empresa de aguas para que planifique con mayor antelación este tipo de campañas. “En varias ocasiones me he dirigido verbalmente a la empresa para insistirle en que este tipo de campañas hay que hacerlas antes de que lleguen las lluvias”, ha indicado la alcaldesa.
Reunión técnica
Precisamente, las tormentas del pasado 19 de septiembre, que provocaron inundaciones en algunas viviendas de la urbanización Buenavista y problemas con los sistemas de saneamiento en el barrio Arbolar, en la zona baja del casco urbano principal, han motivado que la alcaldesa se haya vuelto a reunir con responsables y técnicos de la empresa de aguas “para abordar los puntos más conflictivos que tenemos en el municipio cuando llueve con fuerza y pedirle soluciones”.
Como resultado de esa reunión, Aguasvira se ha comprometido a ejecutar varias actuaciones en el municipio por un importante superior a los 500.000 euros, que paliarán algunos de esos problemas.
En concreto, se ha comprometido a corregir un defecto de infraestructuras cometido durante la construcción de las viviendas de la zona de Albolar para evitar que el agua del alcantarillado entre en los bajos de las viviendas cada vez que llueve con fuerza. La actuación afectaría a varias calles como Fray Bartolomé de las Casas y otras adyacentes y supondrá una inversión de unos 300.000 euros. El inicio de las obras se ha acordado para el mes de enero próximo, justo después de las fiestas navideñas.
Cortijo del Aire
Otra de las actuaciones corresponde a la reforma integral de la calle Monzones, en el Cortijo del Aire, debido al alto número de averías, más de 70, que viene sufriendo esta zona desde hace un tiempo. Aguasvira prevé iniciar estas obras antes de final de año, que conllevarán la instalación de un saneamiento nuevo y reposición de servicios, con una inversión de unos 230.000 euros.
El Plan de Inversiones de Aguasvira en la localidad se complementa, según fuentes municipales, con varias actuaciones destinadas a la depuración de aguas residuales, como la reforma y mejora de la depuradora de la urbanización Loma Verde y la limpieza de lodos de la depuradora de Villas Blancas. Además, el consistorio ha solicitado a Aguasvira que estudie la posibilidad de acometer la depuración de las aguas de El Chaparral aprovechando el desarrollo de los sectores C3 y C4. “Con ello, además, se resolvería el problema de aguas fecales que sufren varias viviendas en la parte baja del núcleo de El Chaparral”, según fuentes municipales.
Otra de medidas complementarias es el aumento de la presión en la zona del ferial y polideportivo municipal donde actualmente el caudal es insuficiente para las viviendas que existen alrededor y las diferentes toman que se habilitan durante la celebración de las Fiestas Populares.
La empresa se ha comprometido también a reunirse con los vecinos afectados por las últimas inundaciones y atender de manera individualiza las incidencias ocurridas durante esa última tromba de agua.
Esta actuación ha contado con una inversión de 150.000 euros
El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de los festejos hasta el próximo domingo