Empieza la campaña de primavera de limpieza de imbornales
Esta semana Aguasvira ha iniciado la campaña de limpieza en el barrio Tínar de Albolote
Cada año Aguasvira realiza dos campañas de limpieza del alcantarillado, en otoño y primavera al objeto de tener en perfectas condiciones los imbornales y prevenir inundaciones o incidencias producidas por la lluvia. En esta ocasión la empresa incorpora un sistema de registro que permite a los operarios llevar un control exhaustivo de toda la red de alcantarillas de Albolote y sus urbanizaciones. Según explicó el jefe de saneamiento de Aguasriva, Gabriel Orantes, “estamos utilizando una aplicación que, sobre un soporte digital, incorpora todos los elementos de la red geo referenciados de manera que los operarios identifican el imbornal y hacen el mantenimiento incorporando una información valiosa sobre el estado de cada alcantarilla, el tipo de residuos que encuentran y también se van implementando nuevos puntos”. Orantes subrayó que “en esta campaña se está haciendo una limpieza preventiva para evitar futuras incidencias que pueda haber, inundaciones con la llegada de lluvias y sobretodo que suba el nivel de agua al paso de vehículos y que pueda entrar en una vivienda”.
El concejal de Mantenimiento, José Miguel Rodríguez, detalló que en esta fase se van a registrar las alcantarillas de todo el barrio, desde Reyes Católicos y Jacobo Camarero hacia paseo de Ronda, en la zona de El Chaparral colindante con cortijo del Aire y Loma Verde y en Parque del Cubillas. “En un par de años le dan la vuelta a todo el municipio y está limpio de alcantarillado, y también se ocupan de cualquier incidencia se les traslademos”, explicó Rodríguez.
El alcalde, Salustiano Ureña, destacó el trabajo de Aguasvira “ya que desde que comenzamos el mandato se han reforzado estos sistemas y cada cierto tiempo se registra el cien por cien de las alcantarillas para estar preparados ante las lluvias para que no se atoren los imbornales atenuando los problemas que puedan surgir”.
En las alcantarillas se suelen encontrar barro arrastrado por la lluvia y desperdicios tales como bolsas, papeles y desde hace un tiempo mascarillas.
Las obras durarán dos meses y comenzarán después de las fiestas
Esta actuación ha contado con una inversión de 150.000 euros