Albolote reduce su deuda en 2,2 millones de euros en un año
El mayor descenso se produce en el pago a proveedores y las facturas pendientes de pago
Las cuentas municipales van bien. Al menos así se desprende de los datos elaborados por el área de Intervención donde se explicita que a fecha de 30 de junio de 2016 la deuda municipal se ha reducido en 2,2 millones dos millones de euros con respecto a la misma fecha del año anterior. Con esos espartos el equipo de Gobierno hace un balance altamente positivo de las cuentas municipales en este primer año de mandato. Los representantes políticos del tripartito ponen el acento en la eliminación del gasto superfluo y la bajada de sueldos de concejales y la eliminación de cargos de confianza con respecto al mandato anterior como una de las bases de esa notable mejoría de las cuentas municipales. Este ahorro, unido al plan de ajuste al que se ve sometido el Ayuntamiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han conseguido reducir en casi un tercio la deuda municipal en apenas un año, al pasar de 6,7 a 4,5 millones.
Detalles
Por apartados, según el informe de Intervención, la deuda viva, es decir, lo que se debe a los bancos, ha pasado de 2.910.304 a 2.530.605 euros en un año. Sin embargo, los mayores descensos se dan en el apartado de obligaciones pendientes de pago, que pasa de 3.177.080 a 1.850.000 euros, y de esa parte, únicamente 122.000 euros son obligaciones con proveedores, cuando el año pasado por estas mismas fechas se debía más de 1.300.000 euros a proveedores. Es con diferencia la parte de la deuda que más ha bajado, como también lo ha hecho el apartado de facturas pendientes de aprobación, que pasa de 600.000 euros en 2015 a poco más de 140.000 en 2016. “Una de las cuestiones más importantes es que hemos logrado mantener un período medio de pago a proveedores muy bajo, de apenas unos días”, reconocen desde el área de Intervención.
El Ayuntamiento ha realizado el sorteo para designar los componentes de las mesas electorales
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada