Epicentro del comunismo andaluz
La Casa de la Cultura de Albolote albergo el sábado 19 de marzo la fase regional del XX congreso del PCE
Albolote se convirtió el sábado 19 de marzo en epicentro del comunismo andaluz al albergar en su Casa de la Cultura la fase regional del vigésimo congreso del Partido Comunista de España (PCE), que reunió a 350 delegados de las ocho provincias andaluzas. “Es un evento que sitúa a Albolote en el mapa político actual y en el amplio debate y análisis de la situación político-social del país”, explicó Juan Francisco Arenas de Soria, 4º teniente de alcalde de Albolote y Secretario Provincial del PCE.
Sobre la mesa, los delegados dieron vida a un intenso y amplio debate con temas como el análisis de la compleja situación política y social actual del país y el papel que el Partido Comunista de España debe ocupar en ella. “Estamos debatiendo cómo se inserta el Partido Comunista en el bloque político rupturista de la actual democracia imperfecta que tenemos en la que quienes manda son las grandes oligarquías”, explicó José Manuel Mariscal, secretario regional del PCA.
En el debate también quedó reflejado el posicionamiento de los comunistas ante la posible repetición de las elecciones generales. “Consideramos obligatorio un acuerdo entre las fuerzas progresistas, pero si finalmente se repiten las elecciones por la incapacidad de PSOE y Podemos, nosotros estaremos detrás de la candidatura de Unidad Popular encabeza por Alberto Garzón”, explicó José Luis Centella, secretario general del PCE.
La presidencia de la mesa la ejerció un alboloteño, el exconcejal de Izquierda Unida, Julio Bernardo. Las conclusiones del cónclave regional de Albolote serán elevadas al vigésimo congreso nacional del PCE el próximo 9 de abril.
El Ayuntamiento ha realizado el sorteo para designar los componentes de las mesas electorales
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada