Salustiano Ureña, reelegido alcalde de Albolote
La nueva corporación contará con cinco grupos municipales con PP, PSOE, Vox, IU y Acude
El 17 de junio se constituyeron oficialmente las corporaciones de los Ayuntamientos en España tras las elecciones del 28 de mayo. En esta sesión plenaria además se eligen a los alcaldes y alcaldesas que regirán los municipios durante los próximos cuatro años.
En Albolote la sesión plenaria se celebró en la sala de exposiciones de la casa de la cultura ya que la relevancia de este pleno así lo requería. A las doce en punto comenzó la sesión con la constitución de la mesa de edad con el concejal más joven y el de mayor edad, Juanjo Martínez(PP) y Esther Carvajal (PSOE) respectivamente. Posteriormente la presidenta de la mesa procedió a comprobar las credenciales presentadas por la secretaria del Ayuntamiento y pasó a la toma de posesión de las actas de concejal con el juramento o promesa de cada uno de los corporativos. A continuación se procedió a la elección de alcalde. En esta ocasión se presentaron cinco candidatos: Salustiano Ureña (PP), Esther CArvajal(PSOE), David Navarro (Vox), Lidia Milena (IU) y Andrés Soto (Acude). Los concejales votaron en una urna ubicada junto a la presidencia y tras el recuento de votos y a tenor de los resultados que no daban la mayoría absoluta a ningún candidato se procedió a nombrar alcalde al cabeza de lista del partido más votado, en este caso, Salustiano Ureña, del Partido Popular.
El nuevo alcalde recibió el aplauso de los invitados y participantes de la sesión plenaria. Ureña aceptó el cargo y prestó juramento y la presidenta de la mesa impuso al alcalde los símbolos corporativos y le entregó el bastón de mando.
Con el pleno de constitución comienza la andadura del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Albolote que contará con cinco grupos políticos: Partido Popular con siete concejales, PSOE con cuatro actas, Vox con dos, IU con otros dos ediles y finalmente la agrupación de electores Acude, con otras dos actas de concejal. El Partido Popular gobernará en solitario con siete ediles. Esta situación obligará a buscar acuerdos para poder llevar a cabo la labor de gobierno, ya que necesitarán mayoría para la aprobación del presupuesto, normativa, y acciones de gobierno. En todo caso esta situación no es nueva para el PP ya que en la legislatura que ya ha concluido y pese a estar en coalición con Ciudadanos, no contaba con la mayoría absoluta en la corporación municipal.
En este nuevo mandato uno de los principales retos del consistorio es adaptarse al previsible crecimiento de la población que situaría a Albolote como ciudad con más de 20.000 habitantes. Este crecimiento supone, además de la obligación de prestar más servicios a la ciudadanía, una ampliación del número de corporativos en el siguiente mandato 2027-2031 ya que se pasaría de 17 concejales a 27 con la necesaria readaptación de espacios y la ampliación de la representación de las fuerzas políticas en el consistorio.
El Ayuntamiento ha realizado el sorteo para designar los componentes de las mesas electorales
Entrevista | Marta Nievas, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Albolote y vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada