El PSOE ampliará la denuncia por el supuesto contrato ilegal a una empresa hecho por el Ayuntamiento de Albolote
Los socialistas piden explicaciones a Salustiano Ureña y Moreno Bonilla
En el pleno celebrado el día 2 de febrero, la portavoz del grupo municipal socialista Montse Bailón, mostró su sorpresa por la decisión del alcalde Salustiano Ureña (PP) de prorrogar el contrato de limpieza. Aunque ha tratado de que el alcalde ofreciera una explicación convincente sobre este no ha querido, o no ha podido hacerlo, alegando que el punto del orden del día solo se recoge la modificación de crédito. Desde el punto de vista del PSOE está íntimamente ligado ya que la prórroga es del contrato que se encuentra siendo investigado por la Fiscalía tras la denuncia del grupo municipal socialista de Albolote por si fuera constitutivo de los posibles delitos de prevaricación y malversación, toda vez que la contratación por parte del Ayuntamiento de este servicio también contaba con informes desfavorables de la Intervención, la secretaria y la jefa de servicio municipal que se hizo por un importe de 340.000 euros a una empresa supuestamente creada días antes de recibir la adjudicación.
Estas actuaciones por parte del alcalde hacen que el grupo municipal socialista vote en contra de la modificación de crédito, ya que, aunque el servicio es esencial, opinamos que hay otros medios dentro de la normativa que podrían haberse usado, expone Montse Bailón, como tramitarlo por la vía de emergencia. A esto añadimos que el equipo de gobierno parece haber dejado pasar el tiempo, sin iniciar ningún procedimiento para que a la finalización del contrato la prórroga no hubiese sido una opción, siendo la excusa de la urgencia y necesidad reflejo de su propia dejadez.
Por todos estos motivos no nos queda más remedio que proceder a ampliar la denuncia, tal y como el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha anunciado.
Para Casares y para todo el PSOE, resulta “muy llamativo” que casi cinco meses después de que la Fiscalía abriera diligencias de investigación para esclarecer esta adjudicación, prescindiendo absolutamente del procedimiento previsto para ello, el alcalde y actual diputado provincial, “vuelva a cometer lo que apunta a un supuesto atropello legal y prescinda del criterio de los máximos responsables manteniendo, junto a su equipo de gobierno, la ilícita actuación”.
Así mismo, no nos explicamos su forma de proceder al prorrogar ahora la contratación con esta empresa, y nos resulta muy llamativo que Ureña y los miembros de la Junta de Gobierno Local no se hayan replanteado su postura y vuelvan a incidir en un asunto que a todas luces presenta dudas legales.
Así las cosas, consideramos junto a Casares fundamental una explicación pública para disipar las dudas que presenta este asunto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la visita que, a la escritura de esta nota, tiene previsto realizar a Albolote. “Nos preguntamos si el también presidente de la Junta comparte estas formas de proceder presuntamente ilegales del alcalde -y la junta de gobierno que lo aprueba- y viene a ratificarlas con su presencia o por el contrario va a tomar inmediatamente cartas en el asunto”.
Además, reclamamos una respuesta contundente y clara al PP de Granada, “tan dado a dar lecciones de ética política y buen hacer al resto de partidos políticos, por un asunto que les afecta de lleno”.
La parlamentaria, Alejandra Durán, calificó como 'alarmante' la situación que vive la sanidad pública en Andalucía con continuas demoras a la hora de solicitar cita con el médico
La coalición de izquierdas pide que se investigue la causa de esta problemática