El PSOE asegura que el PP ignora las necesidades de los colegios de Albolote
Para los socialistas la escuela pública no es prioridad para el gobierno de Moreno Bonilla
En una nota de prensa, el PSOE argumenta que "el inicio del curso escolar 2023-24 ha dejado de manifiesto que la Escuela Pública no forma parte de las prioridades del gobierno de Moreno Bonilla. Al igual que con la Sanidad Pública, hay una campaña que pretende derivar a la gestión privada estos dos servicios fundamentales. la sanidad. Andalucía es la penúltima comunidad de España en inversión educativa, tras Madrid, lo que está debilitando al sistema educativo público de la comunidad, dando la espalda al alumnado, al profesorado y a las familias. La educación no es un gasto y sí una inversión. Un derecho universal no puede convertirse en un privilegio para unos pocos. Pero esta parece la intención de la Junta si vemos el despropósito en este curso escolar. Las Escuelas Infantiles 0-3 con una falta de personal que ha provocado, entre otros dislates, que parte de este alumnado haya sido atendido por el personal de limpieza de las Escuelas Infantiles. Alumnado con necesidades educativas especiales sin el personal técnico de integración social (PTIS). En Albolote en el cole de la casita no tiene ninguno de los solicitados. Los servicios complementarios de extraescolares y comedores escolares están en el aire por la mala gestión. El retraso en la contratación de las actividades extraescolares, con el perjuicio a las familias sobre todo en materia de conciliación. Además, el gobierno andaluz ha subido un 9% el precio de los comedores escolares, el aula matinal y las actividades extraescolares. Se pierden unidades en vez de reducir Ratio. El profesorado interino está en una situación injusta. Falta oferta en ciclos de FP. Los equipos directivos en centros de secundaria y primaria hacen labores de conserje o administrativos por la falta de personal de administración y servicios".
El PSOE añade que "mientras en Albolote el Equipo de Desgobierno, lejos de aprovechar la cercanía con las altas esferas de la Junta, de la que presumen, para luchar por una educación de calidad para el alumnado de Albolote, no hace más que seguir su misma línea de debilitación y desprestigio de la Enseñanza Pública. Presumen y se enorgullecen de haber hecho el colegio del Chaparral del nuevo IES, aunque el primero es un logro de todos los partidos y el segundo, si no llega a ser por los fondos Next Generation (esos que no querían que llegaran a España) seguiríamos esperando. Pero construir las instalaciones no es todo hay que dotarlas de medios y de personal y atender a su mantenimiento. En este último aspecto es dónde el gobierno local tiene competencias para actuar. Y como en otras muchas áreas (limpieza, parques y jardines, ahorro energético…) no hace nada para mejorar, o por desidia o por incapacidad o por las dos. El Equipo de Desgobierno ignora las necesidades de la mayoría de los centros educativos de la localidad. En el colegio Tínar no han atendido muchas de las demandas que se les comunicaron a principio de verano, nos dicen representantes de las familias en el Consejo Escolar, pero lo más grave, continúan, es que en la última reunión del curso anterior nos prometieron una caldera nueva ya presupuestada, la actual es de 1976. En el último Consejo Escolar Municipal el alcalde nos volvió a decir que sí. Sin embargo y para sorpresa nuestra, el lunes 23 en Consejo Escolar nos dicen que no, sin darnos explicaciones. En las Escuelas Infantiles de 0-3 años hay bajas que no cubren. En la Casita llevan años demandando más horas de limpieza o un aumento de la plantilla. En el IES se quejan de la falta de apoyo en cuanto al tema del psicólogo y para llevar a cabo charlas formativas para el alumnado y las familias. También falta vigilancia en las entradas y salidas de las clases".
"Por último, queremos trasladar el gran descontento e indignación que hay en el pueblo con el tema de la biblioteca. Una biblioteca, referente en la provincia, que permanece cerrada por las tardes, que es cuando existe una demanda más alta. Desde aquí pedimos al Equipo de Desgobierno que, de una rápida respuesta a las necesidades de nuestros centros escolares, que sean de su competencia, y de la biblioteca municipal. Consideramos, además, que es una irresponsabilidad la falta de explicación de su deficiente actuación ante las demandas a los vecinos y vecinas de Albolote. Así mismo le pedimos que insten a la Junta a que apuesten por la Educación Pública y resuelvan todos los problemas causados por su mala gestión", concluye.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia