IU exige la defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente en Albolote
La formación política denuncia "el impacto medioambiental de los macro proyectos de plantas solares"
En una nota de prensa, IU destaca que “mientras en octubre del año pasado, el gobierno municipal anunciaba una auditoría sobre la sostenibilidad de nuestro municipio, para intervenir y mejorarla, en estos meses vemos como los hechos son otros. En las inversiones propuestas por el Gobierno Municipal de cara al gasto de los remanentes municipales, todas las propuestas vinculadas a la sostenibilidad realizadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, fueron rechazadas. Desde IU apostábamos por la instalación de placas solares en los edificios municipales y que la renovación de vehículos de la flota municipal se realizará sobre la base de vehículos eléctricos, a la vez que promover el uso de la bicicleta como sistema de transporte para los desplazamientos en nuestro municipio, pero con unas infraestructuras y medidas de seguridad adecuadas. La auditoría tardaba dos meses según informaba la prensa local, pero a día de hoy no se nos han dado los resultados ni recomendaciones de la misma, lo que quizás hubiera sido una buena guía para decidir sobre las mejores decisiones a tomar en el gasto de los remanentes municipales… pero no ha sido así, en el fondo, la “sostenibilidad” la entienden a su manera, la de “sostenerse sobre los sillones”, y parece que cuanto más asfalto y cemento se utilice para ello, mucho mejor”.
“Junto a estas cuestiones específicas de nuestros gobernantes, se suman otros hechos que muestran que el discurso político va por un lado, y las realidades se alejan de las correctas y “sostenibles” palabras de quienes tienen que tomar las decisiones, que al final, condicionan las vidas de todas las personas que habitamos en este pueblo. El diario digital El Independiente de Granada nos informaba del desarrollo de proyectos de plantas solares en nuestro municipio y el entorno del mismo, más de 500 hectáreas en total, lo cual acaba explicando igualmente el empeño en la instalación de la línea de alta tensión en un trazado que consideramos que no es el idóneo, con más de 33 torres. Hay quien puede preguntarse como es posible cuestionar esta intervención que supone una apuesta por la energía renovable, pero la respuesta es sencilla, este no es el modelo de desarrollo que buscamos desde la izquierda transformadora, pues defendemos el uso de las energías limpias, pero dentro de unos parámetros reales de respeto al medioambiente. No es necesario destrozar el entorno natural para ello, hay alternativas como el uso de las superficies de tejados de particulares y edificios públicos, de las naves de los polígonos industriales… buscando el autoconsumo, y no una producción energética que lleve a exportar la mayoría de la misma fuera de nuestra localidad, aunque seamos nosotros los que paguemos el precio medioambiental y los beneficios acaben siempre en manos de los que más tienen”, continúa la nota.
“En último término señalar que otro entorno singular, como es El Chaparral, acabará convirtiéndose en una urbanización más, ya que los proyectos de desarrollo urbanístico han planificado una nueva urbanización en la que está prevista la construcción de más de 2000 viviendas, a pesar de tener la experiencia cercana de Medina Elvira, se sigue apostando por el ladrillo, el cemento, el asfalto… en definitiva, seguir generando beneficios para unos pocos, y que se socialicen los gastos derivados de ese desarrollo, porque los tiene, y muchos. Desde el Grupo Municipal de IU de Albolote, su portavoz, Juan Francisco Arenas afirma respecto a esta cuestión que “es necesario poner la vida en el centro, y desarrollar un modelo sostenible realmente, en el que el bienestar de las personas en armonía con nuestro entorno natural sea, realmente, lo importante”, concluye.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia