IU Ganemos asegura que la Junta debe más de un millón de euros a Albolote
A esta cantidad suma deudas pendientes en materia de salud, educación y servicios sociales
"La Junta de Andalucía debe a Albolote 1.185.608,05 euros que provienen de la PATRICA, que es la participación que tienen los ayuntamientos en los impuestos de carácter autonómico”. Así lo asegura en una nota de prensa el coordinador local de IU, Emilio López, subrayando que desde 2013 se encuentra congelada, “lo que supone un incumplimiento de la propia ley que aprobó el PSOE en relación a este impuesto”. Para el portavoz del grupo municipal de IU Ganemos para la Gente, Juan Francisco Arenas, lo grave es que “con este dinero el Ayuntamiento de Albolote podría hacer frente sin problema a muchos de los retos que tiene por delante vinculados a los presupuestos participativos: la escuela de música, mejoras en los espacios ajardinados y parques, mejoras de accesibilidad”. En nuestra provincia la Junta adeuda a los municipios más de 52 millones de euros. Arenas de Soria insiste en que “es una clara vulneración de la autonomía local, ya que la falta de financiación tiene postrados a los ayuntamientos, que no pueden hacer frente a sus competencias básicas de mantenimiento de los servicios públicos”.
Según Izquierda Unida son muchos los incumplimientos y deudas pendientes que tiene la Junta de Andalucía con Albolote. “En el ámbito educativo seguimos esperando la construcción del colegio de El Chaparral y el instituto nuevo, ambas infraestructuras están pendientes desde hace mucho tiempo, y llevan a que la situación de aglomeración en el CEIP San Isidro de El Chaparral y en el IES Aricel sea inasumible, teniendo ambos centros aulas prefabricadas. En las infraestructuras sanitarias vemos como desde hace años es imprescindible una actuación en el consultorio de Albolote y de El Chaparral, que necesitan la ampliación, modernización y mejora de sus instalaciones, a la vez que una ampliación de la oferta de servicios sanitarios”.
En lo referente al ciclo integral del agua IU considera que “las actuaciones se han ralentizado en el tiempo, mientras los vertidos se siguen realizando directamente a los cauces de ríos sin un tratamiento previo, causando importantes inconvenientes como plagas de mosquitos, malos olores… las promesas de la creación de las infraestructuras necesarias se llevan sucediendo año tras año, aunque la realidad sigue mostrando la inacción de la administración autonómica, mientras la ciudadanía lleva pagando el canon en su recibo desde hace años”.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia