Izquierda Unida defiende la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio
IU cuestiona la falta de diálogo y participación de la oposición en la decisión de privatizar el servicio
En el pleno celebrado el pasado jueves dos de julio, a través de su portavoz municipal, Juan Francisco Arenas, IU defendió la gestión pública directa del Servicio de Ayuda a Domicilio. Desde IU se cuestionó el procedimiento que se ha desarrollado desde el Gobierno Municipal de C’S y PP, que, en contraposición con otros momentos, ha carecido del más mínimo diálogo y participación de la oposición, lo que hubiera permitido la búsqueda de opciones para la gestión directa, o la mejora de la propia propuesta de gestión privada indirecta en beneficio de las personas usuarias y de las trabajadoras del servicio. El portavoz de IU, recordó que “los cambios introducidos por la Junta de Andalucía permiten que el Ayuntamiento mejore diferentes aspectos del servicio en beneficio de personas usuarias y de las trabajadoras, cuestión que no se ha contemplado, a pesar de que en el anterior mandato Ciudadanos planteara esta cuestión”. De la misma manera, IU cuestionó “unos pliegos que suponen una externalización del servicio de cinco años, comprometiendo un período que excede el del propio mandato del actual gobierno municipal, hipotecando a posteriores gobiernos y sin haber contado con el más mínimo consenso”.
“El PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, han intentado confundir a la ciudadanía afirmando que el procedimiento actual es consecuencia de los procesos anteriores, cuando realmente nos enfrentamos a un nuevo procedimiento de privatización sin vinculación alguna con los anteriores”, afirma el portavoz de IU. Para Juan Francisco Arenas, “es imprescindible que el actual Gobierno de España modifique el corpus legislativo que el Partido Popular conformó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy embarga las posibilidades de gestión de los Ayuntamientos, vulnerando su derecho a la autonomía local fijado en la Constitución de 1978, quedando a merced de los vaivenes de la Unión Europea y los gobiernos de turno”.
De la misma manera desde IU se denunció en el pleno municipal la situación actual del servicio, “con la clara precarización de las condiciones laborales en relación al período de gestión directa por parte del Ayuntamiento y con incumplimientos de las condiciones laborales denunciadas por la UGT. Desde IU se hizo un llamamiento al Equipo de Gobierno, para que tome cartas en el asunto, ante la indiferencia presentada por la empresa concesionaria frente a las demandas formuladas por trabajadoras, fuerzas políticas y sindicales”.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia