Podemos apoya la concentración contra la privatización de la ayuda a domicilio

La formación morada asegura que si se privatiza el servicio no se cumplirán los derechos laborales de las trabajadoras

Esther Leal  |  30 de septiembre de 2019
La portavoz de Podemos, Juliet. W. Nieto junto a la parlamentaria Ana Villaverde y la diputada Alejandra Durán
La portavoz de Podemos, Juliet. W. Nieto junto a la parlamentaria Ana Villaverde y la diputada Alejandra Durán

Podemos asegura que la privatización de la ayuda a domicilio conllevará el incumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras. Según explica la formación morada en nota de prensa, “sólo si se incumplen las leyes y el convenio colectivo sería rentable la concesión del contrato que ha aprobado el equipo de gobierno de Albolote. Por lo tanto la privatización del servicio generará más precarización en los sueldos de las trabajadoras y en la atención a las personas usuarias con la consiguiente pérdida de calidad del servicio.”. Según explica la portavoz de la formación morada, Juliet. W. Nieto, “los pliegos del contrato aprobados incumplen la legalidad laboral porque es inviable que se pueda llevar a cabo el cumplimiento del convenio colectivo de las auxiliares, debido al precio marcado del servicio en dicho contrato. Ya que parte del coste no va directamente al servicio: un siete por ciento va a beneficio de la empresa concesionaria, un cuatro por ciento a Hacienda, como IVA, y otro porcentaje va dirigido a gastos generales, como alquiler del local, luz, teléfono…etc. Mientras que en la gestión directa ni se paga beneficio industrial, ni IVA, ni gastos generales ya que están incluidos en la gestión municipal. Además no recogen tampoco los pliegos del contrato la posible subrogación de las trabajadoras.”

Juliet W. Nieto informó sobre una reunión mantenida el 24 de septiembre con la parlamentaria andaluza Ana Villaverde y la diputada Alejandra Durán para informarles sobre la situación el a ayuda a domicilio en Albolote. “En esta reunión se decidió trasladar al Parlamento Andaluz la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a que el precio de la hora de trabajo de ayuda a domicilio sea al menos de 18 euros y se suba de acuerdo al IPC”.

 Podemos asegura que “las cuentas mediante privatización del servicio no salen con los costes calculados y los posibles ingresos, así que la empresa concesionaria tendría pérdidas”. La portavoz asegura que se podría seguir prestando el servicio a 1 de enero de 2020 ya que la relación de contrato laboral continuaría”. Sobre los informes técnicos, “no hemos visto ninguno en el que se diga que la gestión directa del servicio no es posible”.

Podemos apoya la manifestación convocada para la tarde de 30 de septiembre a las seis en la plaza del Ayuntamiento.  

Noticias relacionadas
19/11/2024 | Redacción

La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría

19/11/2024 | Redacción

La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia