Podemos denuncia" la falta de transparencia e imparcialidad en los procesos de selección de personal"
La formación morada insiste en que "ya es hora de acabar con el amiguismo y el enchufismo que existe en este Ayuntamiento"
La organización morada denunció que no se ha cumplido una vez más con los acuerdos plenarios. “En esta ocasión la moción presentada por Podemos fue aprobada en septiembre del 2022 y el Equipo de Gobierno se comprometió con la propuesta de Podemos que era constituir una Comisión de Seguimiento para todos los procesos de selección de personal en un máximo de tres meses. Sin embargo ha pasado ya casi medio año desde que fuera aprobada dicha moción y no se han cumplido dichos acuerdos, mientras se toman decisiones unilaterales a puerta cerrada. Y esto es inadmisible”. Declaró la Concejala de Podemos Juliet W. Nieto.
Según aseguró la Edil “es fundamental cumplir con los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito, para no dañar la imagen del empleo público local y por ende, a la propia democracia local.
Tanto en los procedimientos de adjudicación de contratos a empresas, como en las ofertas y promoción del personal laboral y en todos los procesos de selección de personal, debe existir garantía de transparencia tal y como lo exige la constitución española a la Administración Pública, que el desempeño de su actividad se realice con garantía de objetividad e imparcialidad.
Juliet W. Nieto afirmó que “existen mecanismos que ayudan a garantizar la transparencia del proceso de selección de personal, como el de evitar que ninguno de los miembros de un tribunal calificador tenga relación con la persona interesada directamente en el asunto, o incluso que haya prestado en los dos años previos, servicios profesionales de cualquier tipo, en cualquier circunstancia o lugar, en relación a uno de los miembros determinantes del jurado calificador. Y en este caso, existen certezas lógicas en torno a los límites de la pertenencia de los miembros que componen el tribunal calificador en Albolote, que ha valorado ya varios de los procesos de selección de personal y por tanto, suscita dudas en cuanto a la neutralidad y la transparencia que haya podido existir de acuerdo a los resultados obtenidos en algunas pruebas de selección”.
Y añadió que “El principio de igualdad garantiza las mismas oportunidades y el tratamiento uniforme a todos los participantes con arreglo al procedimiento establecido en las bases de la convocatoria, e impide un trato discriminatorio por parte del Tribunal calificador, y en general de la Administración por él representada”.
“Entre otras obligaciones y responsabilidades, los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, aún estando en la oposición, debe ser el de fiscalizar y hacer balance del grado de cumplimiento de las medidas para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo” concluyó la Edil de Podemos.
La parlamentaria, Alejandra Durán, calificó como 'alarmante' la situación que vive la sanidad pública en Andalucía con continuas demoras a la hora de solicitar cita con el médico
La coalición de izquierdas pide que se investigue la causa de esta problemática