Podemos llama a la movilización del 25 de Marzo para defender la sanidad pública
La sanidad pública andaluza peligra como en la comunidad de Madrid
La Organización Morada anima a la ciudadanía a acudir a la manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de marzo a las 12hrs desde el Triunfo y hasta la Fuente de las Batallas para defender los derechos y la sanidad pública y además presentará ante el Pleno del Ayuntamiento de Albolote una moción que permita derogar de forma inmediata la Orden del gobierno de Moreno Bonilla que autoriza la privatización de la Atención Primaria.
La Portavoz de Podemos Juliet W. Nieto afirmó que “el motivo de estas movilizaciones que tendrán lugar en todas las calles andaluzas es la publicación de la Orden del gobierno de Moreno Bonilla que autoriza la privatización de la Atención Primaria. Una gravísima decisión sin precedentes en toda España. Esta Orden, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, fija por primera vez un precio a las consultas con el médico de familia”.
Juliet W. Nieto lamentó que “el PP entienda la sanidad como un negocio y no como un derecho. Por una parte, se va a permitir que médicos de la sanidad privada puedan atender a pacientes de la sanidad pública; y por otra parte, se va a pagar desde la Junta de Andalucía 65 euros por la primera consulta de Atención Primaria derivada a la privada, 150 euros para una primera consulta de especialista y 250 euros por una prueba de alta resolución.
Según declaraciones de la representante de Podemos “están desmantelamiento la sanidad pública, que es un pilar de nuestro Estatuto de Autonomía pero también de nuestro estado de bienestar. Ocultándolo además a la mesa sectorial y a la ciudadanía”.
“En Andalucía, el PP baja los impuestos a los ricos, dejan sin ejecutar los fondos del Estado en materia de empleo y ahora, se privatiza la sanidad. Para este año, la Junta prevé derivar a otros 50.000 andaluces a la sanidad privada, un 25% más. Por cada tributo que se baja a los ricos, perdemos centenares de maestros y de personal sanitario. Es inaceptable que en nuestra comunidad autónoma suframos las peores cifras de desempleo”. Denunció Juliet W. Nieto.
La Edil de la Organización Morada aseguró que “la aplicación de la orden de Salud encarece procesos y condena a la población a contratar seguros privados. En la práctica, se abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria. Moreno Bonilla tiene a todos los profesionales en su contra, destinando cada día más recursos a la sanidad privada, quitándoselo a la pública. Nuestros profesionales sanitarios no quieren un modelo mixto que nos condene a tener una sanidad mediocre que traslada recursos a la privada de manera directa y se están viendo obligados a admitir tener que trabajar doce horas seguidas viendo sesenta o setenta pacientes o que le pongan un compañero de una empresa privada en su misma consulta mientras se enriquecen las empresas privadas”.
“El próximo 25 de marzo debemos llenar las calles si queremos un modelo sanitario público. Si no defendemos nuestros derechos y lo que realmente importa, sufriremos lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, que la gente que no puede costearse un seguro médico privado, muere desprotegido y desasistido. Hoy en día 1 de cada 4 españoles se está viendo obligado a contratar un seguro médico privado y esto no es justicia social.” Concluyó Juliet W. Nieto.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia