Podemos presenta un Manifiesto por una transición ecológica justa
Con esta iniciativa se suman al movimiento "No a las torres de alta tensión"
Para Podemos “está claro que se está fomentando la industrialización del campo mediante la implantación de mega centrales de producción de energía renovable (solar y eólica) y eso implica convertir al mundo rural en productor de energía destinada a la exportación. Estosterritorios perderían de ese modo, la oportunidad de construir democráticamenteun proyecto de futuro, además de ver cómo se destruiría su patrimonio natural y cultural”.
En una nota de prensa, Podemos explica que “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC) cuyo borrador se encuentra en fase de tramitación, favorece el mecanismo por el que los mismos actores que nos han llevado a la actual emergencia climática –principalmente las grandes empresas energéticas– aprovechándose de las oportunidades que genera esta crisis, puedan enriquecerse más aún, sin solucionar realmente el problema, y generando otros nuevos con un impacto irreversible que compromete una vez más nuestro futuro. Es profundamente injusto y paradójico que las comunidades campesinas, territorios periféricos y las comunidades rurales que son quienes menos se han beneficiado del desarrollo generado gracias a la utilización de sus recursos, (incluyendo los combustibles fósiles), tengan que llevarse (de nuevo) la peor parte de la transición energética que pretende ser sostenible pero que finalmente vuelve a reproducir las lógicas de expolio”.
Por todo ello, en el Manifiesto se destaca “la necesidad de elaborar además un Plan de Áreas de Exclusión para la instalación de energías renovables (principalmente eólica, solar y tendidos eléctricos asociados), con cartografía pormenorizada de todo el territorio en función de la distribución y abundancia de la biodiversidad, calidad paisajística, suelos de alto valor agrológico y otros aspectos patrimoniales potencialmente afectados, clasificando el territorio entre zonas aptas y no aptas, con criterios definidos y cuantíficables que sean incluidos en el PNIEC”.
La portavoz de la formación morada, Julia W. Nieto, solicitará al presidente de la Corporación, la lectura y posible aprobación del Manifiesto por una transición ecológica justa y Democrática en el próximo Pleno. Los interesados en leer el manifiesto pueden consultarlo en la web transicionecologica.ogr.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia