Unas 150 personas se concentran a las puertas del centro de salud para denunciar la deficiente atención sanitaria
La manifestación ha sido convocada por las agrupaciones del PSOE, IU, Podemos y PCE de Albolote
La llegada de la pandemia generó cambios importantes en los hábitos de atención sanitaria, que empeoraron considerablemente la calidad del servicio de los usuarios del centro de salud de Albolote, aseguran IU, PCE, Podemos y PSOE de Albolote, agrupaciones que han convocado este miércoles 30 de junio una concentración a las puertas del consultorio, a la que han asistido alrededor de 150 personas, para denunciar el deficiente servicio que se presta al usuario en la actualidad.
Los partidos convocantes denuncian a través de un comunicado que hay situaciones que afectan por completo a las personas más vulnerables como son las consultas no presenciales; las reiteradas faltas de respuesta a las llamadas telefónicas; las largas colas de personas en la calle esperando ser atendidos o la eliminación de las urgencias a partir de las tres de la tarde.
En este sentido los portavoces de cada uno de los grupos políticos han coincidido en señalar que la situación es insostenible y por ello reivindican una atención de calidad, pública y una ampliación inmediata del centro de salud para atender correctamente a los pacientes. Montserrat Bailón del PSOE; Lidia Milena de IU; Juliet W. Nieto de Podemos y Rosa Mª Ildefonso del PCE comentaron sus particulares puntos de vista sobre esta problemática, aclarando que los profesionales sanitarios están saturados y esto repercute en una atención sanitaria deficiente.
Los representantes de cada uno de los partidos convocantes leyó el comunicado en el que, entre otras cosas, se reivindicó la necesidad de una mayor inversión en sanidad por parte de las instituciones responsables, mediante la contratación de más profesionales y una mejora o ampliación de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales. Los profesionales de Albolote, han de cubrir eventualidades en El Chaparral, Calicasas, Deifontes y Colomera, lo que provoca que la escasez de personal se agrave. También señalaron que es muy importante la implicación de los Ayuntamientos en la mediación con la Junta de Andalucía para exigir medidas que contribuyan a mejorar la situación actual, en el caso concreto de Albolote, ampliando instalaciones y competencias e incorporando servicios como las urgencias 24 horas.
Finalmente, las formaciones de izquierdas de Albolote han destacado que es necesario que la Atención Primaria se incorpore a la normalidad cuanto antes, superando las dificultades para recuperar la consulta presencial.
La agrupación de electores está llevando a cabo una recogida de firmas solicitando la incorporación del servicio de pediatría
La formación política considera necesario incluir partidas en las cuentas de 2025 que promuevan la igualdad y la democracia