Vox solicita al equipo de gobierno su intervención para erradicar los malos olores
La formación política considera que es necesario invertir en la mejora d ela planta de tratamiento de aguas del polígono de Juncaril
En una nota de prensa, Vox Albolote expone que “de todos es sabido que Albolote junto al resto de pueblos del área metropolitana norte sufre de un olor, a veces insoportable, que viene arrastrándose durante más de una década. Se han realizado algunas actuaciones que los vecinos vemos cada verano que no han sido suficientemente eficaces”.
Según explica Vox, “el Polígono Industrial de Juncaril, compartido por Albolote y Peligros, dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales que se ha quedado pequeña y obsoleta, requiere de una inversión económica superior a los dos millones de euros para la mejora de dicha planta y con ello minimizar el olor que se acentúa más con los meses estivales. A esta inversión económica para modernizar y adecuar la planta de tratamiento de aguas residuales, las instituciones deben prestar un mayor control a los vertidos de las fábricas, tanto en cantidad como en calidad, puesto que algunas de ellas están obligadas por ley a tratar sus propios residuos antes de vertirlos y con ello participar también en el control de esos olores. Fabricas que a esos vertidos líquidos suman vertidos gaseosos y por tanto peligrosos que pueden poner en riesgo a la población por su extremada cercanía y cuyo control debe ser exhaustivo”.
Desde VOX Albolote “también solicitamos a la empresa encargada del suministro de agua y que también controla las canalizaciones del municipio que sea participe también en este objetivo en estos meses de verano. La falta de lluvias lleva a que los conductos de aguas residuales del propio municipio se sequen provocando que los olores salgan por los imbornales o alcantarillas, por ello solicitamos una medida muy sencilla de conseguir y es el vertido en estos conductos de agua para que estos no estén secos y la propia agua haga efecto sifón impidiendo esta salida”.
“Instituciones superiores, empresas privadas del polígono, empresa suministradora de agua potable, empresa con la concesión del tratamiento de aguas residuales deben estar trabajando en un mismo sentido y con los recursos apropiados bajo la dirección de la Mancomunidad del Polígono Juncaril y sus dos ayuntamientos, tanto el de la vecina localidad de Peligros como el nuestro de Albolote. La desidia o el pasotismo casi nunca soluciona nada y después de más de una década creemos que ha llegado el momento de poner fin a este problema conjuntando y coordinando a todos los implicados por el bien del municipio y de sus ciudadanos”, subraya Vox.
Según explica esta formación política, “no se trata solo de que exista un permanente mal olor, que de por sí es una cuestión de índole ambiental que demanda una solución rápida, sino que, esto puede derivar en patologías derivadas por “intoxicación por las vías respiratorias” tales como dolores de cabeza, mareos, vómitos y problemas al respirar. Algunos vecinos manifestaban que “No sabemos lo que estamos respirando y estamos seguros de que, sea lo que sea, es perjudicial. Una de sus principales preocupaciones son los niños, ya que en la zona viven muchas familias jóvenes, que se ven mayormente afectadas dado que viven cerca de las empresas del Polígono Industrial”.“Mancomunidad de Municipios de Juncaril es consciente de esta problemática arrastrada desde antes del año 2014 . En su momento se pusieron en contacto para que iniciaran las gestiones oportunas y acabaran con este malestar. VOX Albolote no solo ve un problema olfativo o de imagen del municipio, sino también un grave problema de salud y de seguridad y por todo esto insta y exige al equipo de gobierno que el ayuntamiento se ponga al frente y asuma su responsabilidad con los vecinos”, concluye.
La formación política destaca el esfuerzo por programar actividades inclusivas
La formación política considera insuficiente los recursos destinados a mantenimiento