El bipartito salva el Pleno de Organización con la abstención del PSOE
Los sueldos de los concejales liberados suben un 20% y el del alcalde un 30%
El Ayuntamiento de Albolote ha aprobado en su primer Pleno del mandato la nueva organización municipal en el que el mayor debate lo ha suscitado los sueldos de los concejales y personal liberado y las asignaciones por asistencia a plenos de esta nueva etapa. Finalmente, el equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, ha sacado adelante sus propuestas gracias a la abstención del grupo socialista. Su portavoz, Montse Bailón, ha condicionado su abstención a la futura aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), actualmente en fase de alegaciones. El alcalde, Salustiano Ureña, se ha comprometido a traerlo nuevamente al Pleno antes de final de año.
Entre los acuerdos de este primer Pleno se establece un incremento salarial para el alcalde próximo al 30% con respecto al mandato anterior (pasa de 34.000 a 44.000 euros) y una subida media superior al 20% para los concejales liberados (pasan de 29.000 a 35.000 euros, excepto uno, que alcanza los 37.000). También se establece la creación de dos puestos de funcionarios eventuales -personal de confianza- con un sueldo de 28.000 y 26.000 euros anuales. Estas dos medidas fueron rechazadas por los grupos IU, Vox y Podemos, aunque salieron adelante con la abstención del PSOE y los ocho votos favorables del equipo de Gobierno, PP-Cs. El grupo de IU presentó sendas propuestas en las que propuso una subida salarial del IPC acumulado de los últimos cuatro años para el alcalde y concejales y eliminar el personal de confianza, ambas fueron rechazadas.
El alcalde, Salustiano Ureña, ha defendido la subida de sueldos y la contratación de personal de confianza esgrimiendo que están dentro de lo que marca la normativa y de lo que establece el propio ROM, “que ya contó con un amplio consenso durante su tramitación inicial en el anterior mandato”, dijo.
En otro de los puntos del orden del día se acordó incrementar las asignaciones por asistencia a plenos y órganos colegiados, que vuelven a cifras similares a las de hace cuatro años. En concreto, la asistencia a comisiones pasa a de 50 a 100 euros y los plenos de 75 a 125 euros. La medida sí contó esta vez con el apoyo de Vox y de nuevo se abstuvo el grupo socialista y en contra el resto de la oposición.
De cara el nuevo mandato también sube la asignación a los grupos políticos, que no se tocaba desde hace 15 años, y que pasa a ser de 1.600 euros anuales para los grupos minoritarios y de 4.000 para los grupos con mayor número de concejales. Aquí tampoco hubo consenso y se repitió la votación anterior.
Donde sí hubo unanimidad fue en la determinación de la periodicidad de los plenos, que se mantiene en uno mensual el primer jueves del mes por la tarde, salvo en el mes de agosto que no hay, y en la composición de las comisiones informativas. Estas verán incrementado su número de componentes, que pasan de 9 a 11, para dar representación a todos los grupos municipales, puesto que en este nuevo mandato hay seis grupos municipales representados. También se incrementa en dos el número de comisiones
Este primer pleno se despechó en apenas una hora y contó con la presencia de numeroso público en el salón de plenos.
El edil juró su cargo en el pleno ordinario celebrado este jueves 7 de noviembre
El objetivo del gobierno local es pagar la horas extras que garanticen las 24 horas de servicio