El Pleno solicita al consorcio de la Vega Sierra Elvira que paralice la subida del agua
La subida aprobada supone un incremento del 7 por ciento en la factura
El Partido Popular presentó en el Pleno del mes de abril una moción para pedir al consorcio de la Vega Sierra Elvira que no aplique el incremento del 7 por ciento en el recibo del agua, una subida aprobada en diciembre de 2021 y que , a juicio del PP de Albolote, supone una nueva carga para las familias en un momento muy difícil. Esta moción fue apoyada por el PP, Ciudadanos, Vox e IU, contó con la abstención de Podemos y PSOE.
Para la portavoz de Podemos Julliet W. Nieto, la moratoria que propone el PP es pan para hoy y hambre para mañana. “Es abusivo que una empresa nos quiera cobrar más por hacer su trabajo y que sean los consumidores los que asuman el incremento de costes de la prestataria, están teniendo beneficios millonarios y no es de recibo que pretendan asfixiar al conjunto de la ciudadanía”.
El portavoz de Vox, David Navarro, subrayó que “la subida practicada por la empresa fue aprobada por los 14 votos de los representantes del PSOE, un voto del PP, IU y Podemos. Nosotros estamos en contra de cualquier subida o impuesto”.
Para el portavoz de Izquierda Unida, Juanfra Arenas, “es necesario que se reviertan las tarifas, no una moratoria. Además habría que hablar de otras medidas de ahorro como bajar las indemnizaciones de 300 euros por asistencia a una reunión de 20 minutos o una hora o bajar el sueldo que cobra el señor presidente del consorcio. Entendemos que con esta subida del precio del agua lo que se quiere es blindar el beneficio de la parte privada de la empresa y creemos que el interés ciudadano debe estar por encima”.
La portavoz del PSOE, Montse Bailón, explicó que “ no se había subido nada desde el año 2017, y era necesario actualizar las tarifas para seguir manteniendo una calidad en la prestación del servicio, teniendo en cuenta que el incremento supondrá para un pensionista un euro al mes. Hay que recordar que se está dando una bonificación a las personas desempleadas, mayores y familias numerosas. Una moratoria no es una solución ya que irnos a una revisión en el año 2023 podría suponer una subida del doble viendo los datos del IPC”.
Para el portavoz de Ciudadanos, Juanma Ocaña, “nosotros vamos a votar a favor porque todo lo que se le haga pagar a una familia de más en estos tiempos es hacer más difícil la situación económica. Todo lo que se le haga pagar a una familia en los tiempos que estamos es mucho dinero”.
El edil juró su cargo en el pleno ordinario celebrado este jueves 7 de noviembre
El objetivo del gobierno local es pagar la horas extras que garanticen las 24 horas de servicio